Nombran a nueva asesora de asuntos internacionales en sustitución de Paul Oquist

La nueva Asesora para asuntos internacionales fue Ministra de Defensa de 2014 a 2019 y trabajó los últimos años de cerca con el fallecido Oquist

La exministra de defensa Martha Elena Ruiz Sevilla fue nombrada hoy en el cargo de Ministra Asesora del Presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales, según se lee en el acuerdo presidencial 77-2021 publicado este viernes en La Gaceta, Diario Oficial.

Ruiz sustituye así a Paul Oquist quien falleció el pasado 12 de abril  por razones no divulgadas oficialmente y que algunos medios de comunicación atribuyeron a causas asociadas al Covid-19.

Para ubicarla en ese puesto Ortega debió dejar sin efecto el acuerdo 127-2019 publicado en agosto de ese mismo año y que otorgaba a Ruiz el cargo de Secretaria Adjunta de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, desde donde al parecer trabajaba de cerca con Oquist.

Desde 2014 hasta 2019 Martha Ruiz fue Ministra de Defensa.

Fallece Paul Oquist, asesor presidencial de Ortega

Daniel Ortega ha sido ampliamente cuestionado por críticos a su gestión que consideran excesiva la contratación de más de 28 asesores presidenciales para poder realizar sus funciones como primer mandatario del país.

Paul Oquist fue uno de los funcionarios más allegados a Ortega y desde 2018 se encargó de viajar a diferentes foros internacionales para defender la actuación del mandatario sandinista en medio de las protestas antigubernamentales, que causaron 328 muertos según la CIDH y que generaron informes de diversos organismos que acusan al gobierno de crímenes de lesa humanidad y uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

A la muerte de Oquist, le siguió la de su esposa Pilar Aguilar, al parecer con los mismos síntomas del funcionario.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.