Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CSE confirma reelección de Ortega con el 75.87% de votos

 Con estos resultados, Daniel Ortega se asegura un cuarto mandato consecutivo en la presidencia de Nicaragua.

 Con estos resultados, Daniel Ortega se asegura un cuarto mandato consecutivo en la presidencia de Nicaragua.

Cuatro días después de haber transcurrido el cuestionado proceso de votaciones en Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral (CSE) brindó el informe final de resultados del conteo de votos, en el que confirmó la reelección de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo con un 75.87%  de los votos del 100% de mesas escrutadas.

De acuerdo al informe presentado por la presidenta del CSE, Brenda Rocha, el FSLN obtuvo el 75.87% de los votos, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) el 14.33%, Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) 3.26%, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 3.11%, la Alianza por la República (APRE) 1.75%, y el Partido Liberal Independiente (PLI) 1.69%.

Joe Biden firma Ley Renacer

Asimismo, la magistrada destacó que la participación de los nicaragüenses en estas votaciones fue de un 65.26% de un total de 4.4 millones de personas que integran el padrón electoral 2021. Sin embargo, el observatorio ciudadano Urnas Abiertas reportó en horas de la noche que hubo un abstencionismo ciudadano del 81.5% durante el polémico proceso.

FSLN se asegura la gran mayoría de escaños

En el anterior informe preliminar, de los 20 escaños disponibles para diputados y diputadas nacionales, el FSLN había obtenido un total de 15, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) 2, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 1, la Alianza por la República (APRE) 1, y el Partido Liberal Independiente (PLI) 1. Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), no obtuvo ninguno.

¿Cancelará el CSE personalidad jurídica a partidos que no lograron el 4% de votos?

De los escaños provisionales para diputados departamentales, los cuales en total son 70 diputados, el FSLN obtuvo 60, el PLC 7, el CCN 1, el ALN 1 y Yatama 1.

En cuanto a la elección de diputados y diputadas dentro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para los cuales también se distribuyen un total de 20 escaños, el FSLN obtuvo 15, el PLC 2, ALN 1, APRE 1, PLI 1, y CCN no volvió a obtener ningún escaño.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El artista rechazó la represión que ejerce el régimen de Ortega contra los nicaragüenses y aseguró que "las Naciones Unidas han fallado totalmente".

Política

Para opositores, el Ejército “se ha convertido en el brazo armado y defensor de una tiranía que ha violado todos los derechos humanos de...

Nación

Funcionarios y militantes del régimen sandinista visitaron la Hacienda San Jacinto cargando la bandera roja y negra, o bien camisetas y pañoletas del partido.

Política

Además del alcalde de Moyogalpa, también fueron destituidos la responsable de adquisiciones, el responsable de Proyectos, el administrador y la responsable de Recursos Humanos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023