Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Femicida podría ser el primero en ser sentenciado a cadena perpetua

José Antonio Castro Muñoz de 23 años de edad, podría convertirse en el primer femicida en ser sentenciado a cadena perpetua en Nicaragua.

Luego de haber asesinado de forma violenta a su expareja el pasado 28 de febrero de 2021, José Antonio Castro Muñoz de 23 años de edad, podría convertirse en el primer femicida en ser sentenciado a cadena perpetua en Nicaragua.

Castro Muñoz fue declarado culpable por el delito de femicidio en contra de Ingrid Baltodano Pérez y por amenazas con arma blanca hacia Loxan Espinoza Sánchez, novio de la víctima.

Según informó un medio oficialista, esta sentencia será pronunciada el próximo 3 de junio, por Aleyda Irías, juez Segundo Especializado en Violencia de Managua, quien está a cargo del caso. La solicitud fue enviada por Belissa Martínez, fiscal del Ministerio Público.

El hecho ocurrió en El Barrio El Granero en San Rafael del Sur de Managua, cuando la noche del domingo 28 de febrero, la víctima se encontraba junto a su pareja (Espinoza Sánchez) en un parque cuando apareció Castro Muñoz con un arma blanca con la que atacó a la víctima. Fue trasladada al hospital Antonio Lenin Fonseca, falleciendo el lunes primero de marzo a las 5 de la tarde por un «shock hipovolémico», así lo dictaminó un médico forense de Medicina Legal.

Sentencia de culpabilidad contra José Castro Muñoz

El Ministerio Público acusó a Castro Muñoz de haber cometido el crimen que dejó en la orfandad a dos hijos de 4 y 2 años de edad, quienes están al cuido de la familia de la víctima.

«Posteriormente, a eso de 8:50 de la noche del 28 de febrero, Castro Muñoz a bordo de una bicicleta llegó hasta donde estaba la pareja y golpeó con un machete a Ingrid Baltodano, mientras ella le decía a su novio que huyera del lugar para que se salvara. La fémina tropezó en el suelo y ese momento fue aprovechado por el femicida para asestarle al menos 10 machetazos que le causaron la muerte un día después» informó el Ministerio Público a través de la sentencia en contra De Castro Muñoz.

Cadena perpetua puede revisarse, tras 30 años de prisión

De acuerdo con datos de un medio oficialista, «familiares de la víctima relataron que la relación sentimental entre Ingrid y José inició en el año 2015 y dos años después empezaron a vivir juntos».

Ley Cadena Perpetua entra en vigor en Nicaragua

Durante una sesión especial en honor al 154 aniversario del natalicio del poeta nicaragüense Rubén Darío, la Asamblea Nacional aprobó la reforma al artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua para instaurar la «cadena perpetua» contra los «crímenes de odio», entrando en vigor el 19 de enero de 2021.

Hasta hace unos meses, la pena máxima en el país era de 30 años de prisión para cualquier delito. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos ha sostenido que la aprobación de este artículo y otras leyes en favor de Ortega, son para crear más «represión» por parte del gobierno sandinista.

La Justicia transicional, ¿bajo qué circunstancia podría darse en Nicaragua? Esto dicen expertos

Es importante mencionar que esta ley entra en vigor en un año electoral, a su vez que siguen las demandas contra el gobierno sobre los crímenes perpetrado contra manifestantes en estos tres años de crisis sociopolítica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La maestra estaba ingresada en estado grave en el hospital, luego del salvaje ataque a machetazos dentro de su casa.

Nación

Feministas lamentan que el régimen de Daniel Ortega minimice la violencia machista y procure la violencia estatal.

Nación

La Policía dice que encontró en la vivienda del acusado el suéter de Dereck en una canasta de ropa. Junto a este estaba el...

Nación

El hombre, identificado solamente como "Maikol", asesinó a golpes a la nicaragüense María Cristina Rivera Pérez, de 58 años, en el sector Valparaíso del...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023