Diputados aprueban reforma para establecer cadena perpetua en Nicaragua

Desde 1974 la pena máxima en Nicaragua fue de 30 años, pero a partir de este lunes se permitirá el establecimiento de la cadena perpetua

Este lunes los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la Ley de reforma al artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua, con lo cual estaría aprobándose la imposición de penas mayores a treinta años en el país. La reforma fue discutida durante una sesión extraordinaria llevada a cabo por los legislativos en Ciudad Darío, en homenaje al natalicio del poeta nicaragüense.

De los 88 diputados presentes, la reforma al artículo 37 fue aprobada con 70 votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones.

Cadena perpetua: un retroceso en materia de derechos humanos en Nicaragua

La diputada María Auxiliadora Martínez, quien preside la Comisión Especial creada para presentar dicha iniciativa, aseguró durante la sesión que «por primera vez en la historia legislativa una iniciativa de reforma constitucional ha recibido tanto respaldo popular como la presente». De acuerdo a información oficial, la Asamblea Nacional recibió un total de 3 millones de firmas en favor de la iniciativa. Sin embargo, varios se han mostrado en oposición a esta nueva Ley.

Retroceso penal

Desde 1974 la pena máxima en Nicaragua fue de 30 años, pero a partir de este lunes el código procesal penal del país permitiría el establecimiento de la cadena perpetua. Especialistas del derecho compartían a Nicaragua Investiga que los problemas de criminalidad y abusos que continúan en aumento en Nicaragua no serían solucionados con el aumento de las penas, sino más bien se requiere de corregir “inconsistencias” dentro del sistema judicial. De igual forma, sostenían que la aprobación de esta ley significaría un retroceso de 46 años para el país en materia de derechos humanos.

La esperanza de vida en Nicaragua ronda los 70 años, por lo que el abogado Julio Montenegro destacaba que una pena de 30 años ya casi equivalía al 50% de la vida de una persona y, por tanto, si las penas máximas fuesen debidamente aplicadas —sin indultos como se han dado últimamente— habría un mayor control delictivo.

Herramienta política

Aunque durante la sesión legislativa los diputados sandinistas alabaron la iniciativa y sostuvieron que esta es en favor de la niñez, mujeres y adultos mayores, desde la oposición esta ha sido percibida como una herramienta política más de Daniel Ortega para mantener la persecusión y asedio hacia todo aquel que se manifieste en contra del partido.

Advierten riesgo de reformar Constitución para establecer cadena perpetua

Miguel Rosales, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), comparte que como diputados de oposición no pueden estar de acuerdo con esta nueva normativa pues «cuando no existe un sistema judicial totalmente independiente, que genere confianza, que nos pueda garantizar a nosotros que cuando a alguien se le ha declarado culpable, verdaderamente es culpable; entonces mientras no existe ese poder judicial con esa naturaleza de confianza a la población, aplicar una pena de esta naturaleza podría interpretarse como una medida política para pasarle la cuenta a un ciudadano nicaragüense cualquiera».

Varios expertos alertaban sobre la aprobación de esta reforma en medio de un conflicto sociopolítico como el que atraviesa Nicaragua desde 2018. Incluso algunas entidades internacionales advirtieron en su momento sobre aumentar la presión al país si el gobierno aprobaba una serie de leyes, entre las que se encontraba la aplicación de la cadena perpetua.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.