Mantendrán 90 días en prisión a exfuncionarios de Fundación Violeta Barrios

El fiscal considera que los dos exfinancieros de FVBCH podrían fugarse o tratar de obstaculizar las investigaciones, por lo que solicitó mantenerlos en prisión.

El Poder Judicial bajo control del oficialismo, decidió ampliar el plazo de retención por investigación para los exfinancieros de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Walter Gómez y Marcos Fletes como parte de la reforma al Código Penal que permitió esta posibilidad, ya que anteriormente una persona solo podía ser detenida por un período de 48 horas con fines indagatorios.

El Poder Judicial, a través de un comunicado difundido en medios oficialistas, confirmó la detención de los dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, quienes han sido vinculados al supuesto delito de lavado de dinero en un proceso que ha sido denunciado como «arbitrario» por los imputados.

«Los procesados Gómez Silva y Fletes Casco fueron conducidos la mañana del 29 de Mayo a los Juzgados de Managua, donde fueron puestos a la orden del Juzgado Décimo Penal de Audiencias, para la realización de la audiencia especial de tutela de garantías constitucionales», dice el portal 19 Digital.

Sin embargo, los familiares de los acusados denunciaron que fueron detenidos sin orden judicial y con lujo de violencia, sin que se dieran indicaciones de su paradero. En el caso de Marcos Fletes, la detención fue ejecutada por paramilitares que no se identificaron como policías.

Este medio día, Cristiana Chamorro, exdirectora de la Fundación y precandidata presidencial se quejó en su cuenta de Twitter porque las autoridades se rehusaron a dar información sobre el paradero de ambos exfuncionarios, y tampoco quisieron permitirle asistencia legal por parte de sus abogados. «Están desaparecidos», aseguró Chamorro.

«Durante la audiencia, el fiscal del Ministerio Público, Licenciado Jean Dylan Rivas Falcón, indicó a la judicial que por la gravedad de los delitos denunciados, por ser el delito de Lavado de Dinero, Bienes y Activos un delito de crimen organizado, existe la probabilidad de que los imputados puedan evadir la justicia y obstaculizar la investigación», indica el comunicado del Poder Judicial.

Periodista María Lilly Delgado y extrabajadores de FVBCH son imputados por la fiscalía

Cristiana Chamorro denunció el jueves que sus cuentas bancarias fueron congeladas. Lo mismo sucedió al día siguiente con las cuentas de Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano, también extrabajadores de esa organización, que clausuró en febrero de este año, tras la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros que le impide canalizar fondos de la cooperación internacional.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.