Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cristiana Chamorro destaca en encuesta pese a estar alejada del ojo público

En la última encuesta de CID Gallup aparecen Félix Maradiaga y Cristiana Chamorro Barrios como las personalidades mejores evaluadas por los nicaragüenses.

En su última encuesta la firma costarricense CID Gallup preguntó sobre 13 personalidades públicas nicaragüenses, donde salieron mejor evaluados dos ex precandidatos opositores y excarcelados políticos: Félix Maradiaga y Cristiana Chamorro Barrios.

Maradiaga encabeza la lista con 46% de opiniones favorables y 20% de desfavorables; mientras Chamorro Barrios punteó con 42% a favor y 21% en contra.

Chamorro ha sido popular en varias encuestas de CID Gallup. En julio de 2022, cuando tenía más de un año bajo arresto domiciliar, su popularidad se ubicó en un 54%, muy por encima de Daniel Ortega, que apenas tenía un 37%.

La ex precandidata fue desterrada en febrero del 2023 junto a 221 ex reos políticos a Estados Unidos. Desde entonces, no se le ha visto públicamente ni tampoco ha brindado entrevistas, de allí que llama la atención que pese a ello puntee en las encuestas.

PLC desaparece de la simpatía de los nicaragüenses en la última encuesta

En esta última encuesta también logran importantes simpatías, Juan Sebastián Chamorro con el 37% a favor y 27% en contra. Después le sigue el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien es preso político de la dictadura desde agosto de 2022. Este tiene 35% de opiniones favorables y 26% de desfavorables.

El líder campesino Medardo Mairena con el 34% a favor y 29% en contra.

Maradiaga, Chamorro, Mairena y Juan Sebastián Chamorro fueron aspirantes presidenciales opositores de cara a las elecciones de noviembre del 2021, pero meses antes fueron encarcelados y sacados de la contienda para abrirle camino a la reelección a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Las fichas sandinistas peores evaluadas

En la encuesta también hay personajes sandinistas peores evaluados por los nicaragüenses. Ortega está de primero con 56% de opinión desfavorable y 31% favorable, seguido por su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, con 49% desfavorable y 32% favorable.

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, aparece con 41% desfavorable y 25% favorable. Después le sigue el hijo de la pareja gobernante, Laureano Ortega Murillo, con el 40% desfavorable y 25% favorable. Ambos están sancionados por Estados Unidos.

FSLN en caída libre, según encuesta de Cid Gallup

Pero hay personajes sandinistas que tienen una mejor evaluación que los propios dictadores. Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, tiene el 40% de opiniones favorables y el 30% desfavorables. La alcaldesa de esa comuna, Reyna Rueda, registra un 37% favorable y 26% desfavorable.

El jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, tiene 33% de opiniones favorables y 27% de desfavorables.

La encuesta se realizó entre el 20 de mayo y el 5 de junio de 2023, con 1,215 adultos consultados a través de llamadas a sus celulares. El margen de error es de + −2.8% y el nivel de confianza del 95%.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Última encuesta de CID Gallup de enero de 2024 midió cómo ha mejorado la situación económica familiar en el último año en América Latina...

Política

La nominación viene de parte del senador estadounidense Bill Cassidy, quien destacó que es “en reconocimiento a su defensa de la libertad religiosa en...

Política

La represión generalizada del régimen de Daniel Ortega ha jugado en contra de ellos mismos y cada vez son más los sandinistas que toman...

Política

Políticos de oposición coinciden en que en Nicaragua "no tendrá efecto significativo" el relajamiento de sanciones porque el régimen ha eliminado a las organizaciones...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023