OEA convoca a sesión para abordar situación democrática en Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convoca a una sesión extraordinaria para este viernes 26 de abril para considerar la “situación/estado de la democracia en Nicaragua”. La reunión es solicitada por las misiones permanentes de Argentina y Estados Unidos.

El estado democrático en Nicaragua ha estado en tema de debate durante las negociaciones que se realizan en el país entre la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia y el Gobierno de Nicaragua. Este martes, Cristóbal Fernández, jefe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA,  presentó a los negociadores un plan de trabajo que contempla reformas electorales y modernización en el Consejo Supremos Electoral (CSE).

Según el canciller Denis Moncada, el encuentro con el experto de la OEA es parte de la reactivación del protocolo de entendimiento y trabajo que firmó el Gobierno de Nicaragua con la OEA en 2017. Además, reiteró que el Gobierno no hará adelanto de elecciones ni cambio de magistrados del CSE pese a este encuentro diplomático.

La Alianza Cívica, por su parte, asegura que el adelanto de elecciones es una demanda de la oposición, pero por ahora se trata de un encuentro “informativo” que les permitirá determinar los tiempos para realizar las reformas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró este miércoles una vez más la necesidad de adelantar las elecciones generales en Nicaragua. “Creo que es una necesidad para Nicaragua, es el camino más fácil para democratizar el país y traer soluciones institucionales”, dijo Almagro en un debate en EE. UU., al referirse al adelanto de elecciones en este país centroamericano.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.