Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ministerio Público extiende investigaciones contra FVBCH, Funides y opositores encarcelados

El Ministerio Público deja claro que la FVBCH y Funides seguirán siendo investigadas, así como todas aquellas personas que tienen alguna relación o vínculo con las mismas

El Ministerio Público continúa citando a representantes de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) supuestamente «por haber incumplido gravemente con sus obligaciones ante el Ministerio de Gobernación (Migob), y solicitó ampliar el proceso de investigación por 90 días contra Tamara Dávila y Dora María Tellez, detenidas el 12 y 13 de junio respectivamente, según ellos por «tener indicios que han atentado contra la sociedad nicaragüense, en conformidad a la ley 1055».

«Hoy se presentó escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del período de investigación y detención judicial en contra de Daysi Tamara Dávila Rivas Dora María Téllez Argüello» dicta el comunicado emitido la tarde del 14 de junio.

Gobierno de México se pronuncia sobre encarcelamiento a opositores nicaragüenses

Explica que las opositoras están siendo investigadas porque «presuntamente han realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación de Nicaragua y han incitado públicamente en foros nacionales e internacionales a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo bloqueos económicos» y que según la fiscalía, Dávila y Téllez, ha «celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos».

Hasta ahora, el Ministerio Público dejó en claro que la FVBCH y Funides seguirán siendo investigadas, así como todas aquellas personas que tienen alguna relación o vínculo con las mismas «por haber recibido recursos económicos financiados por fuentes extranjeras«, en referencia a los opositores que han sido apresados por la Policía Nacional durante los primeros quince días del mes de junio.

Intervienen cuentas bancarias de directivos de FUNIDES

Según el comunicado, Funides «podría estar cometiendo actividades ilícitas» por lo que han sido citados: María Antonieta Fiallos Gutiérrez, presidenta de la junta directiva de esta organización, y Federico José Sacasa Patiño, director ejecutivo, ambos en calidad de investigados.

El pasado sábado 12 de junio, cinco personas de la fundación recibieron medidas de restricción migratoria y congelamiento de cuentas bancarias por orden de un juez de Managua y a solicitud del Ministerio Público que investiga supuestas «operaciones» ilícitas por parte de Juan Sebastián Chamorro, quien fungió hasta 2019 como director ejecutivo de la organización.

Se trata de María Antonieta Fiallos, actual presidenta de FUNIDES y a su vez integrante del Grupo Promotor de Reformas Electorales, Terencio García-vicepresidente, Normal Caldera-secretario, Ximena González-tesorera, y Federico Sacasa– Director Ejecutivo.

En relación a la FVBCH, el pasado 11 de junio fue citado a la Fiscalía Edgar Francisco Parrales Castillo, luego el 14 de junio, se presentaron Emma Marina López y Pedro Salvador Vásquez Cortesano, quienes «brindaron su testimonio, contestando las preguntas que se les realizaron, firmaron el acta y procedieron a retirarse» según el Ministerio Público.

Las organizaciones opositoras siguen denunciando el respeto constitucional de los derechos políticos de cada persona, así como su integridad física. Bertha Valle, esposa de Félix Maradiaga detenido por la Policía Nacional el pasado 8 de junio al salir de la Fiscalía, ha extendido un llamado urgente a la comunidad internacional para que solicite al gobierno de Daniel Ortega una «prueba de vida» del opositor, pues desde su detención desconoce su situación.

Policía Nacional hace uso de la violencia en detenciones a opositoras

A través de una carta escrita con datos obtenidos por familiares y relatos de personas que estaban durante el allanamiento para la captura de las opositoras Ana Margarita Vijil y Dora María Téllez, La Policía Nacional desplegó un fuerte operativo de «60 antimotines, cuatro patrullas, vehículos de parapolicías y otros civiles no identificados que rodearon el vecindario».

«La Policías entró rompiendo puertas. En ese momento encañonaron a una persona y la amenazaron con matar a los cuatro perros de la casa. Acto seguido antimotines golpearon a Ana Margarita, posteriormente agarraron el pelo a Dora María y le dieron un golpe en el estómago, las esposaron y montaron en un vehículo que las personas no lograron ver» expuso la misiva.

Fiscalía solicita tres meses de prisión a Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga

Otro de los arresto violento fue contra Félix Maradiaga, según su abogado defensor Roger Reyes, quien viajaba con él al momento de la detención, denunció que este fue golpeado y tratado de forma agresiva por los agentes que ejecutaron la orden de captura.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Para la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), lo dicho por Avilés es “una agresión y ataque directo” al periodismo independiente.

Nación

Pinita Gurdián era madre y abuela de las ex presas políticas Ana Margarita Vijil y Tamara Dávila, respectivamente. En julio de 2022 expresó su...

Nación

El pastor evangélico se valía de su superioridad y luego de ultrajar a la menor le manifestaba “que, si le decía lo ocurrido a...

Política

“Hoy por la mañana recibimos a la doctora Ana Julia Guido y al doctor Julio González, que fueron propuestos para fiscal general y fiscal...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023