Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Abogado de Chamorro y Maradiaga asegura que Rosario Murillo «presiona para condernarlos»

Jared Genser, abogado defensor de ambos precandidatos, dijo que sus desapariciones sin acceso a familiares y abogados constituyen una descarada violación de sus derechos en virtud del derecho internacional.

Jared Genser, abogado defensor internacional de los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, señaló en conferencia de prensa este 15 de junio que ambos líderes opositores han sido víctimas de una serie de violaciones específicas de derechos humanos, que demuestran la impunidad con la que opera el gobierno de Daniel Ortega, y que a su vez, Rosario Murillo, “ejerce presión para condenarlos”.

Genser señala que como violación a los derechos humanos de los precandidatos fue su detención y allanamiento de sus hogares sin orden judicial, lo cual consideró como “arbitraria”. La otra falta a sus derechos, es la desaparición de ellos ya que están “puestos bajo custodia en lugares desconocidos sin ningún fundamento legal”.

Ministerio Público, un «anzuelo» para capturar opositores a Ortega

Ocho días desaparecidos

Luego de ocho días del arresto de ambos precandidatos, no han sido presentados públicamente y sus familiares denuncian que desconocen el estado en que se encuentran. “Están detenidos sin que la familia pueda acceder a ellos en su lugar de detención”, dice Genser.

El abogado defensor además señaló que ninguno fue llevado de inmediato ante un juez, ni fue permitido impugnar la legalidad de sus detenciones y tampoco recibieron “audiencia pública y justa”.

“Tanto Félix como Juan Sebastián fueron presuntos culpables y no inocentes, como exige la ley, al ser prácticamente condenados a 90 días de cárcel a pesar de no haber sido condenados por un delito”, apuntó Genser, y agregó que los jueces ante quienes comparecieron no eran independientes y “simplemente cumplieron con las órdenes de Ortega”.

Rosario Murillo “ejerce presión para condenarlos”

Jared Genser destacó que Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, “se refirió a todos los líderes opositores detenidos como ‘terroristas’ y ‘criminales’, lo que constituye una injerencia ilegal en sus casos porque ejerce presión sobre el Poder Judicial para condenarlos”.

Por otro lado, señaló que al ser detenidos y desaparecidos extralegalmente, ambos están “siendo sometidos a tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes que, a lo largo del tiempo, constituirán tortura cuanto más persista”.

«El que tiene techo de vidrio, no tira piedra», dijo Murillo por investigación de «corrupción» en Costa Rica

El abogado defensor reveló que hoy presentaron un “llamamiento urgente” al Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Dr. Nils Melzer, para que reaccione mediante una investigación sobre el proceso que están enfrentando ambos precandidatos nicaragüenses. “Se instó al Dr. Melzer dirigirse al Gobierno de Nicaragua para exigir pruebas de vida y garantizar que se respete su integridad física y mental”, dijo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La nominación viene de parte del senador estadounidense Bill Cassidy, quien destacó que es “en reconocimiento a su defensa de la libertad religiosa en...

Política

Políticos de oposición coinciden en que en Nicaragua "no tendrá efecto significativo" el relajamiento de sanciones porque el régimen ha eliminado a las organizaciones...

Política

Para Maradiaga la relación de Nicaragua con China es preocupante porque implica el patrocinio del modelo totalitario de Daniel Ortega.

Política

"Aquellos que como Ortega, apoyan la guerra de invasión de Putin contra Ucrania, también deben tener consecuencias", expresó Félix Maradiaga.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023