Policía allana casa de Humberto Belli

La esposa de Belli no se ha logrado comunicar con sus familiares y se encontraba en la vivienda cuando irrumpieron los agentes, dijo la escritora Gioconda Belli.

La reconocida escritora Gioconda Belli denunció a través de sus redes sociales que la Policía Nacional allana la casa de su hermano, Humberto Belli, quien este jueves 17 de junio es buscado por órdenes del Ministerio Público luego de supuestamente haberse ausentado a la citatoria a la que fue convocado para indagaciones sobre el caso que se abrió en contra de Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social Funides y a la que se vincula al precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, arrestado desde el pasado 8 de junio.

Belli también denunció; «No sabemos nada de mi cuñada, Rosario Arguello, que estaba sola». La mujer al parecer se encontraba en la vivienda cuando los oficiales irrumpieron en busca del exfuncionario de Funides, a quien ayer se le congelaron sus cuentas bancarias, se le levantó el sigilo bancario y tributario y se le impuso restricción migratoria.

La Policía también allanó la casa del empresario Gerardo Baltodano por también ausentarse a la citatoria. Mientras Mario Arana, y Martha Duque-Estrada asistieron en la fechas en que les fue programado.

Belli fue Ministro de Educación durante la administración de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y fue parte del consejo editorial del Diario La Prensa.

Su hermana, la multipremiada escritora Gioconda Belli, ofreció apoyo a Daniel Ortega y Rosario Murillo durante su exilio en Costa Rica a finales de los años 70 cuando la recién juntada pareja pasaba serias dificultades económicas.

EEUU eleva presión contra Ortega

Como respuesta a los recientes arrestos contra opositores, este jueves 17 de junio, la congresista estadounidense María Elvira Salazar presentó ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos las leyes Renacer y Revisión, con lo cual se estaría considerando la expulsión de Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y EE.UU (DR-CAFTA).

La congresista explicó que la Ley Revisión, que recién presentó, le exige a la administración del presidente Joe Biden a «revisar el estatus» del gobierno de Daniel Ortega como miembro del DR-CAFTA «porque las dictaduras que reprimen a sus pueblos y meten presos a los candidatos presidenciales, no pueden seguir lucrando con los beneficios económicos de comerciar con los Estados Unidos».

Ortega se venga de los empresarios tras romperse definitivamente el modelo de diálogo y consenso

En cuanto a la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Renacer), Salazar aseguró que «todo indica de que también será aprobada en el Senado norteamericano». Este próximo 22 de junio, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU ha programado en su agenda la votación de dicha iniciativa.

«Tengan toda la seguridad de que Ortega y Murillo no se van a quedar impunes» dijo la congresista a través de un video compartido en sus redes oficiales.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.