Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Minsa reporta más contagios de COVID-19 en comparación al Observatorio Independiente

Desde hace dos meses, el Ministerio de Salud (Minsa) ha venido informado sobre aumentos de casos positivos de COVID-19 en Nicaragua, que han pasado de 50 contagios reportados durante el primer trimestre de 2021 hasta más de 200 personas en «seguimiento responsable y cuidadoso» por el virus. Sin embargo, la cifra de fallecidos se mantiene en una persona por cada mes, desde agosto del año pasado.

El Observatorio Ciudadano de COVID-19 en Nicaragua, detalló que en los últimos siete días hasta el 16 de junio, los datos obtenidos presentaron disminución en comparación al reporte del Minsa. El organismo independiente informó de 183 casos sospechosos del nuevo coronavirus y 29 personas fallecidas por la misma causa.

Este sería el primer reporte en el que las autoridades sanitarias admiten aumento de casos, mientras el observatorio independiente muestra disminución sospechosa de personas contagiadas. Hasta ahora, el gobierno sandinista ha mostrado secretismo sobre las pruebas y vacunas del COVID-19 que son aplicadas a la población nicaragüense.

Mientras el Banco Centroamericano de Integración Económica – BCIE – aprobó un préstamo de 100 millones de dólares a Nicaragua para la adquisición de 6.86 millones de vacunas contra el virus, según la página oficial de esta entidad financiera, el asesor presidencial para las inversiones, el comercio y la cooperación internacional, Laureano Ortega Murillo, recibió la llegada de 120 mil nuevas dosis de vacunas Aputnik V enviadas por el gobierno ruso, el pasado 15 de junio.

Junto al hijo de la pareja presidencial se encontraba la Ministra de Salud, Martha Reyes, y el embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov. En el lugar se hicieron presente solo medios oficialistas quienes informaron que Laureano expresó su agradecimiento al «gobierno de Rusia por la cooperación continua, la solidaridad con el pueblo en el marco de la vida, la salud y la paz».

No bajar la guardia frente al coronavirus

Pese a la disminución de casos sospechosos reportados por el organismo independiente, especialistas indican que se debe seguir tomando las medidas sanitarias de precaución para evitar aumentos de contagios.

Países pobres recibirán primeras vacunas contra el covid-19 en primer trimestre de 2021, según la OMS

El observatorio ciudadano alertó sobre posibles casos que se han reportado en «la población infantil desde los departamentos deManagua, Madriz y Jinotega«. Hasta ahora, el organismo independiente confirma que los contagios se deben a la «exposición de personas en actividades y aglomeraciones«.

Desde el inicio de la pandemia en Nicaragua, en marzo 2020, se contabiliza 17 mil 813 personas que se han contagiado del virus. En cambio, los datos oficiales muestran que 6 mil 243 nicaragüenses han sido atendidos y bajo «seguimiento responsable y cuidadoso».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023