Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Hijo de cuatro años de Suyen Barahona pregunta todos los días por su madre

Peltier Barahona, dijo que la investigación de la fiscalía nicaragüense en contra de su hermana «es un argumento para ganar tiempo y poder fabricar casos»

Suyén Barahona, una de las presas políticas de Daniel Ortega

Tras el segundo arresto «arbitrario» de Suyen Barahona, presidenta del movimiento Unamos, familiares informan que su hijo de cuatro años sufre la ausencia de la madre luego de cumplir más de 8 días desde que fue violentamente detenida por la Policía Nacional. Barahona ahora es investigada por el Ministerio Público citando la Ley 1055.

Peltier Barahona, hermano de la opositora, denunció a través de Nicaragua Investiga que las autoridades policiales le niegan el derecho a la información sobre la integridad física y psicológica de su hermana, «estamos en una incertidumbre total«.

«Nos han indicado simplemente que nos van avisar cuándo, pero arbitrariamente nos han dejado a todos los familiares en total incertidumbre, no tenemos noticias de cómo está. Su hijo continúa preguntando por ella diariamente, no sabemos como proyectar la ausencia de Suyen en el tiempo para su hijo» manifestó el hermano de la opositora.

Suyen Barahona, Hugo Torres y Victor Tinoco pasarán 90 días en prisión

«¿Adónde se fue? y ¿Por qué no ha regresado a la casa?» son algunas de las preguntas que constantemente cuestiona el niño al no ver a Suyén Barahona, a quien Daniel Ortega la privó de libertad por segunda vez el pasado 13 de junio por denunciar ante la comunidad internacional la represión gubernamental contra líderes opositores en Nicaragua.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio Público, Barahona estará bajo prisión por 90 días y «siendo investigada por tener indicios que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055» y agregó que «ha incitado a la injerencia extranjera y celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos».

Segunda detención de Barahona

Peltier Barahona, dijo que las investigaciones de la fiscalía nicaragüense en contra de su hermana «es un argumento para ganar tiempo y poder fabricar casos» en su contra. «Nosotros hemos dicho que no tenemos problema que digan lo que quieran, pero no tenerla presa por esa cantidad de tiempo» agregó.

El «aislamiento» en el que se encuentra Barahona por la falta de comunicación con sus familiares durante la semana, y la visita de su abogada que ha sido negada, es una clara «violación a los derechos» constitucionales denunció el hermano de la opositora, y aseguró que en Nicaragua es el único escenario donde «la gente es detenida» y les «impiden tener acceso a un familiar o a un abogado».

Argentina y México piden a sus embajadores salir de Nicaragua

«Es la segunda vez que es apresada, la primera vez fue en 2018 por protestar en camino de oriente junto con otro colectivo de persona. Hay una persecución contra los liderazgos que han crecido en medio de esta rebelión. Ese es un ejemplo del deterioro que hemos tenido en las instituciones del país porque son un grupo de personas que no tienen criterio propio, y responden a los intereses particulares de este grupo de poder que cada vez está más aislado»  expresó Peltier Barahona.

Denuncia del hijo de Hugo Torres

Por su parte, Hugo Torres Turcios, hijo del General en Retiro Hugo Torres, detenido por la Policía Nacional el mismo día del arresto contra Barahona, denunció en una entrevista a la cadena de televisión, CNN, que se encuentra preocupado por la salud de su padre, al no poder verlo ni recibir alguna información de su integridad física.

Estamos «preocupados por la salud de mi padre, lo consideramos muy fuerte, creemos que tiene las herramientas para superar esto que está pasando, pero no podemos dejar de obviar que es un hombre de 73 años. Creería  que es el preso político de mayor edad, y amerita atención especial» denunció Torres.

La comunidad internacional sigue demandando el cese a las aprehensiones contra los críticos a Ortega, quien controla todos los poderes del Estado desde que llegó al poder en 2007.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Udenis Ortiz Galeano fue secuestrado al mediodía de este domingo 31 de diciembre por la Policía orteguista en su casa de habitación

Nación

Tres hombres están siendo señalados de haber asesinado el pasado mes de septiembre de una brutal golpiza al profesor Ramón Antonio Jaen.

Política

“Hoy por la mañana recibimos a la doctora Ana Julia Guido y al doctor Julio González, que fueron propuestos para fiscal general y fiscal...

Nación

El Ministerio Público le imputó a Francisco Humberto Mendoza, el delito de homicidio de dolo eventual. Por ahora permanece en prisión preventiva y el...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023