Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

59 países firman declaración conjunta en rechazo a acciones de Daniel Ortega

Esta es una de las mayores acciones coordinadas de la comunidad internacional contra el actual gobierno desde que inició la ola de arrestos contra opositores y empresarios en mayo de 2021.

59 países del mundo presentaron una declaración conjunta ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU manifestando su preocupación y condena por la persistente violación de derechos humanos y detenciones arbitrarias por parte del gobierno de Nicaragua desde 2018.

Los países expresaron su preocupación por la falta de reformas electorales creíbles, la promulgación de leyes que restringen las libertades políticas, de expresión, de reunión y asociación. Así como la disolución arbitraria de partidos políticos y los procesos penales contra precandidatos presidenciales y disidentes del sandinismo.

«Nos preocupa que el Gobierno no haya implementado reformas electorales significativas antes de la fecha límite de mayo de 2021 de la Organización de los Estados Americanos, respaldada por este Consejo en marzo», dice la declaración.

El documento también demanda al gobierno de Daniel Ortega «que cese el hostigamiento contra periodistas y defensores de los derechos humanos y permita que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias».

“Instamos a Nicaragua a que se comprometa con la comunidad internacional, se valga de la asistencia técnica, permita la presencia de observadores electorales internacionales y restablezca el diálogo y renueve la confianza en la democracia”, dice la declaración.

Entre los 59 países firmantes se encuentran Estados Unidos, Australia, Canadá, Chile, Francia, Finlandia, Japón, Noruega, España y Suiza. Por Centroamérica firmaron El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

Esta es una de las mayores acciones coordinadas de la comunidad internacional contra el actual gobierno desde que inició la ola de arrestos contra opositores y empresarios en mayo de 2021.

«59 países firmaron hoy la declaración #HRC47, demandando elecciones libres y justas en Nicaragua y la liberación inmediata de los candidatos presidenciales. El coro internacional que condena las acciones de Ortega y Murillo se intensifica cada día más», escribió en su cuenta de Twitter Julie Chung, Subsecretaria Interina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

Lista completa de firmantes

  1. Albania,
  2. Australia,
  3. Austria,
  4. Bélgica,
  5. Brasil,
  6. Bulgaria,
  7. Canadá,
  8. Chile,
  9. Colombia,
  10. Costa Rica
  11. Croacia,
  12. Chipre,
  13. Chequia,
  14. Dinamarca,
  15. República Dominicana,
  16. Ecuador,
  17. El Salvador,
  18. Estonia,
  19. Finlandia,
  20. Francia,
  21. Georgia,
  22. Alemania,
  23. Grecia,
  24. Guatemala,
  25. Guayana,
  26. Haití,
  27. Hungría,
  28. Islandia,
  29. Irlanda,
  30. Italia,
  31. Japón,
  32. Letonia
  33. Liechtenstein,
  34. Lituania,
  35. Luxemburgo,
  36. Malta,
  37. Islas Marshall,
  38. Mónaco,
  39. Montenegro
  40. Marruecos
  41. Países Bajos,
  42. Nueva Zelanda,
  43. Macedonia del Norte,
  44. Noruega,
  45. Panamá,
  46. Palau,
  47. Paraguay,
  48. Perú,
  49. Polonia,
  50. Portugal,
  51. República de Corea,
  52. Rumania,
  53. Eslovaquia,
  54. Eslovenia,
  55. España,
  56. Suecia,
  57. Suiza,
  58. Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte,
  59. Estados Unidos de América.
OEA sesionará para presentar informe de la CIDH sobre Nicaragua

Noche de terror

Una nueva noche de terror se vivió este 21 de junio cuando la policía entró a la casa del periodista y director de Confidencial Carlos Fernando Chamorro al parecer para ejecutar su captura. El periodista no se encontraba en la vivienda al momento del allanamiento por lo que pudo denunciar a través de sus redes sociales la irrupción de los oficiales y solicitó la integridad física de su cuñada y una trabajadora doméstica que se encontraban en el lugar.

La esposa de Chamorro, Desirée Elizondo, también denunció el allanamiento en su cuenta de Twitter y dijo que a las 8:30 de la noche 6 patrullas cargadas de agentes se encargaron del operativo.

A la 1 de la mañana de este martes, Carlos Fernando Chamorro informó que el allanamiento duró 4 horas y que la policía había incautado los teléfonos celulares de las dos personas que se encontraban en la casa, así como un sinnúmero de pertenencias y documentos, sin dejar un acta que demuestre lo que fue sustraído. Desde el retorno de Ortega en el poder las oficinas de Confidencial han sido allanadas tres veces y confiscadas dos.

La policía también capturó al cronista deportivo Miguel Mendoza, quien es un férreo crítico del actual gobierno y una voz activa entre la comunidad tuitera del país. Mendoza por lo general comparte noticias de última hora y opiniones en sus redes sociales con un alto alcance. Las autoridades lo acusan de “traición a la patria”.

Todo hace indicar que la ola de arrestos pasó de los empresarios a los periodistas, aunque la noche de este lunes también se ejecutó orden de arresto domiciliar en contra de la exdiputada y esposa de Arnoldo Alemán María Fernanda Flores, también acusada de los mismos delitos que los más de 18 detenidos que suma el gobierno de Ortega en tres semanas de recrudecimiento de la ola represiva.

Aunque Alemán nunca dejó de ser considerado un aliado del Frente Sandinista, tras haber pactado con él y haber permitido su regreso al poder con la reducción del porcentaje de votos para alcanzar la presidencia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023