OEA sesionará para presentar informe de la CIDH sobre Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convoca a sesión virtual para el próximo miércoles 23 de junio para continuar abordando la «grave crisis» del país. Antonia Urrejola Noguera, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará informe actualizado sobre «la situación de Nicaragua».

De acuerdo al orden del día, como segundo punto Urrejola abordará situación de derechos humanos en Nicaragua, luego que Daniel Ortega iniciara una escalada represiva durante las últimas semanas contra opositores por investigaciones del Ministerio Público bajo la Ley 1055, mejor conocida Ley de Soberanía.

OEA presiona a Nicaragua para que impulse reforma electoral y libere a «presos políticos»

La CIDH «ha venido monitoreando, conforme a su mandato y por medio de sus diversos mecanismos, la grave situación de los derechos humanos en Nicaragua ocurrida en el contexto de la represión a las protestas sociales iniciadas el 18 de abril de 2018», describe esta organización en su página oficial.

Resolución contra Daniel Ortega

El pasado martes 15 de junio, la OEA aprobó una resolución en la que se expresa la “grave preocupación” por la situación en Nicaragua después de que el gobierno sandinista no haya impulsado una reforma electoral para las elecciones generales previstas para el 7 de noviembre.

Sesión de la Organización de los Estados Americanos – OEA

El texto, aprobado con 26 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones en sesión extraordinaria, se rige de acuerdo a la Carta Democrática Interamericana para garantizar unos comicios “libres, justos y transparentes”.

Al mismo tiempo, el documento condena “inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas” a candidatos y partidos políticos, así como a periodistas y medios de comunicación independientes. Con todo, se pide “la inmediata liberación de los posibles candidatos y de todos los presos políticos”.

OEA aprueba resolución sobre «grave crisis» en Nicaragua

La OEA continua denunciando el incumplimiento del Gobierno de Nicaragua sobre las resoluciones impuestas desde 2020 sobre las reformas electorales y el compromiso de un proceso electoral justo y transparente.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.