Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Cómo solicitar asilo o refugio en Estados Unidos?

Ese país contempla la adopción de protección para quienes huyen o son perseguidos «por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular, u opinión política»

Imagen referencial. AFP/NI

A partir de la crisis sociopolítica en Nicaragua desde 2018 que ha dejado a centenares de personas detenidas, más de 300 asesinatos, miles de desempleados y otros en el exilio, muchos nicaragüenses han optado por solicitar refugio o asilo en un país extranjero en busca de estabilidad económica y emocional.

El Gobierno de Estados Unidos ha mostrado interés en la solución a esta problemática en Nicaragua, sin embargo, Ortega califica constantemente las muestras de diálogo y presión de la comunidad internacional como «injerencia» en los asuntos internos del país. El mandatario sandinista busca reelegirse para su quinto periodo presidencial frente a una oposición debilitada por las medidas represivas contra partidos políticos y precandidatos presidenciales.

Tres razones por las cuales a Ortega le aterran las elecciones libres y transparentes

El país norteamericano, la primera potencia mundial, contempla la adopción de protección para quienes huyen o son perseguidos «por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular, u opinión política»Según un Informe de flujo anual de refugiados y asilados de 2019 elaborado por la Oficina de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Estados Unidos admitió como refugiados a un total de 29 mil 916 personas en ese año. 

¿Qué hacer para pedir asilo o refugio?

Para recibir el estatuto de asilo o refugio en EE.UU., el solicitante debe «cumplir con la definición de refugiado establecida en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) en la que calificar como refugiado a cualquier persona «que no puede o no quiere regresar a ese país y no puede o no quiere acogerse a la protección de ese país debido a la persecución o un temor fundado de persecución».

Migrantes centroamericanos en busca de asilo en EE.UU., que fueron transportados en avión desde Brownsville a El Paso, Texas, y deportados de Estados Unidos, cruzan el puente fronterizo internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, México, el 19 de marzo. Tomada de Reuters/VOA

La Ley de Inmigración y Nacionalidad establece que la persona puede solicitar el estatuto de refugio desde fuera de Estados Unidos, en cambio, la persona que busca asilo en el país norteamericano deberá realizar esta solicitud al llegar «a un puerto de entrada», ya sea un cruce fronterizo, aeropuerto o puerto marítimo.

En la solicitud de asilo, la persona «puede incluir a su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años de edad», esto se hace «cuando presenta su solicitud, o en cualquier momento» antes de que se tome una decisión en su caso de inmigrante.

Cáritas destina más de 66 mil euros para desplazados nicaragüenses

Para realizar el proceso de asilo en Estados Unidos hay que tomar en cuenta que existen dos vías para solicitarlo, la primera es el asilo afirmativo que beneficia a quienes no presenten algún tipo de proceso de expulsión, y si es negado el asilo por parte de el Servicio de Ciudadanía e Inmigrantes de EE.UU. (USCIS), la persona deberá iniciar un proceso de expulsión a través del asilo defensivo (segundo proceso de protección), al que deberá comparecer ante un juez de inmigración.

El solicitantes deberá realiza el proceso de asilo mediante el formulario l-589 durante el año de llegada a Estados Unidos, para luego proceder con la toma de huellas dactilares y la verificación de antecedentes. La persona pasará por una entrevista de asilo junto con su cónyuge o hijo que busca obtener el beneficio, el agente determinará su elegibilidad y el supervisor revisará la decisión. Aproximadamente dos semanas después el solicitante deberá regresar a la oficina de asilo para obtener la decisión de su solicitud.

Solicitar asilo en Estados Unidos no tiene algún costo, y una vez aprobado, las personas pueden acceder a los siguientes beneficios:

  • Solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés).
  • Solicitar una tarjeta de Seguro Social.
  • Solicitar un permiso para viajar al extranjero.
  • Solicitar que ciertos familiares obtengan el estatus de refugiado o asilado, sin importar si están fuera de EE.UU.
  • Acceso a programas gubernamentales como Asistencia Médica para Refugiados, (RMA, por sus siglas en inglés) y Asistencia Monetaria Para Refugiados (RCA, por sus siglas en inglés)
Largas filas en Migración para solicitud de salida del país

Es importante conocer que la «concesión del estatuto de asilo no caduca», sin embargo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigrantes de EE.UU., podría cancelarlo si verifican que el temor de persecución ya no existe en su país, o cuando se obtiene protección en otro país, o bien cuando las investigaciones determinan «fraude» para obtener dicho beneficio cometiendo ciertos delitos que lo hace «inelegible» para tener el asilo.

Asilo en México

Asimismo, en el Estado de México existe este mecanismo de protección hacia personas que buscan seguridad y refugio frente a amenazas de grupos sociales o políticos en sus países.

En 2019, la periodista Jennier Ortiz viajó a Guatemala y logró entrevistar a ciudadanos nicaragüenses que se refugiaban en ese país por diferentes razones, y logró constatar que para los inmigrantes era un riesgo intentar llegar a la frontera con México (ruta de viaje para lograr el sueño americano) debido a los secuestros por pandilleros o sicarios, violaciones y reclutamientos para narcotráfico, lo que hizo a muchos nicaragüenses regresar la ciudad guatemalteca sin continuar su viaje, otros se quedaron en México.

Andrés Ramírez de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, explicó que durante el primer semestre de 2021, varios países latinoamericanos solicitan refugio en México, incluso países centroamericanos, contabilizando a un mil 331 nicaragüenses que han solicitado esta protección en ese país.

«Al concluir el primer semestre 51, 654 personas han solicitado la condición de refugiado en México. En junio la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados registró 10,466 solicitantes, la mayor cifra en un mes desde que se tiene control estadístico. Podríamos llegar a rebasar los cien mil al fin del año» publicó Ramírez e su cuenta oficial de Twitter.

EEUU aplaza a Nicaragua en su informe sobre trata de personas

El pasado 25 de junio, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, visitó por primera vez a la frontera con México desde que asumió el cargo, y se comprometió con un sistema migratorio más «humano». Harris dijo durante una rueda de prensa que «cuando hablamos de lo que ocurre en la frontera, no perdamos de vista el hecho de que estamos hablando de seres humanos».

El pasado mes de abril, una caravana de más de 300 hondureños fue detenida en la frontera guatemalteca luego que desde la elección de Joe Biden como presidente, el flujo de inmigrantes ilegales en busca del «sueño americano» aumentara notablemente. Sin embargo, las políticas de control y devolución de los países de tránsito hizo que el recorrido no tuviera éxito.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023