Detenidos Medardo Mairena y líderes del Movimiento Campesino

También han sido arrestados Pedro Mena, Fredy Navas y Pablo Morales. Con estas suman 27 los detenidos como parte de la ola represiva de Ortega.

El Movimiento Campesino confirmó la detención del aspirante presidencial Medardo Mairena. También han sido arrestados Pedro Mena, Fredy Navas y Pablo Morales.

Ninguna de las detenciones ha sido confirmada por la Policía. Se desconoce los cargos que se les atribuyen, pero en las últimas cinco semanas el gobierno de Daniel Ortega ha ejecutado una ola de arrestos citando la Ley 1055, conocida por el oficialismos como «Ley de Soberanía» que castiga lo que ellos llaman «traición a la patria».

Apresan a Lesther Alemán y Max Jérez, dirigentes de AUN

Con estas suman 27 detenciones ejecutadas en el último mes, entre los que se encuentran activistas políticos, empresarios, exguerrilleros y aspirantes presidenciales.

Hoy re secuestraron al momento 4 líderes principales de nuestro movimiento. Pedro Mena, Medardo Mairena, Fredy Navas y Pablo Morales. pic.twitter.com/gS9iUsCudO

— Movimiento Campesino de Nicaragua (@de_campesino) July 6, 2021

En total son seis aspirantes presidenciales los que se encuentran bajo arresto. Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena.

Minutos antes también habían sido arrestado los dirigentes de la Alianza Universitaria Nicaragüense AUN Lésther Alemán y Max Jérez.

Mairena es arrestado por segunda vez

Medardo Mairena había sido arrestado en 2018 acusado de crímenes varios y terrorismo y sentenciado a 216 años de prisión antes que se aprobara la cadena perpetua en el país. Fue liberado bajo la ley de amnistía en junio de 2019.

Mairena había detenido sus aspiraciones de competir por la candidatura presidencial de la oposición como muestra de solidaridad, según dijo, hacia los otros aspirantes presidenciales detenidos por el gobierno desde el 1 de junio de 2021.

Amnistía para precandidatos, la propuesta de Humberto Ortega

«Nunca he pensado en el exilio, porque esta es mi patria, no tengo porqué esconderme», dijo Mairena el pasado 16 de junio ante la pregunta de periodistas que le consultaban si pensaba en salir del país para evitar un posible apresamiento ante el arresto de otros precandidatos.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.