Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Detenidos Medardo Mairena y líderes del Movimiento Campesino

También han sido arrestados Pedro Mena, Fredy Navas y Pablo Morales. Con estas suman 27 los detenidos como parte de la ola represiva de Ortega.

El Movimiento Campesino confirmó la detención del aspirante presidencial Medardo Mairena. También han sido arrestados Pedro Mena, Fredy Navas y Pablo Morales.

Ninguna de las detenciones ha sido confirmada por la Policía. Se desconoce los cargos que se les atribuyen, pero en las últimas cinco semanas el gobierno de Daniel Ortega ha ejecutado una ola de arrestos citando la Ley 1055, conocida por el oficialismos como «Ley de Soberanía» que castiga lo que ellos llaman «traición a la patria».

Apresan a Lesther Alemán y Max Jérez, dirigentes de AUN

Con estas suman 27 detenciones ejecutadas en el último mes, entre los que se encuentran activistas políticos, empresarios, exguerrilleros y aspirantes presidenciales.

Hoy re secuestraron al momento 4 líderes principales de nuestro movimiento. Pedro Mena, Medardo Mairena, Fredy Navas y Pablo Morales. pic.twitter.com/gS9iUsCudO

— Movimiento Campesino de Nicaragua (@de_campesino) July 6, 2021

En total son seis aspirantes presidenciales los que se encuentran bajo arresto. Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena.

Minutos antes también habían sido arrestado los dirigentes de la Alianza Universitaria Nicaragüense AUN Lésther Alemán y Max Jérez.

Mairena es arrestado por segunda vez

Medardo Mairena había sido arrestado en 2018 acusado de crímenes varios y terrorismo y sentenciado a 216 años de prisión antes que se aprobara la cadena perpetua en el país. Fue liberado bajo la ley de amnistía en junio de 2019.

Mairena había detenido sus aspiraciones de competir por la candidatura presidencial de la oposición como muestra de solidaridad, según dijo, hacia los otros aspirantes presidenciales detenidos por el gobierno desde el 1 de junio de 2021.

Amnistía para precandidatos, la propuesta de Humberto Ortega

«Nunca he pensado en el exilio, porque esta es mi patria, no tengo porqué esconderme», dijo Mairena el pasado 16 de junio ante la pregunta de periodistas que le consultaban si pensaba en salir del país para evitar un posible apresamiento ante el arresto de otros precandidatos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Este domingo 9 de julio, el líder campesino Medardo Mairena lamentó que su compromiso “haya sido mal interpretado”, pues aseguró a través de un...

Política

Miguel Mora sufrió dos duros encarcelamientos por parte del régimen de Daniel Ortega. Primero fue detenido en el 2018 y luego en el 2021.

Reportajes

Medardo irradia sencillez, basta ver sus fotografías para darse cuenta. En febrero de 2023 fue desterrado por el régimen. Ahora mantiene su lucha por...

Política

El excarcelado político y ahora en el destierro, dice que Ortega le teme a los campesinos porque no han renunciado a defender su tierra.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023