Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

¿De dónde provienen las fortunas más grandes de Nicaragua?

Los dos hombres más ricos de Nicaragua han acumulado su fortuna gracias a los servicios bancarios y la venta de licor. Ambas industrias no han dejado de reportar ganancias en medio de la crisis sociopolítica y económica del país.

Una avenida de Managua. Nicaragua Investiga/NI

Los millonarios locales siguen agrandado sus fortunas. El Informe Mundial de Ultra Riquezas reveló que aquí hay al menos 210 multimillonarios con bienes que superan los 30 millones de dólares, siendo el tercer país de la región centroamericana con más millonarios.

De acuerdo con una lista publicada por Forbes, las dos primeras personas mas ricas en Nicaragua son Ramiro Ortiz Mayorga y Carlos Pellas Chamorro, este último ocupa el primer lugar en el país, y número 3 en Centroamérica como el más rico. Pero, ¿Cómo han construido sus fortunas estos dos multimillonarios?

Ambos megaempresarios han acumulado su capital gracias al comercio de licor y los servicios bancarios.

Carlos Pellas recibe el primer gran golpe tras la crisis de 2018

Ramiro Ortiz Mayorga, presidente de la junta directiva y CEO de Grupo Promérica, es el segundo hombre más rico de Nicaragua y el número 13 en toda Centroamérica según Forbes. Ortiz ha hecho su mega fortuna gracias al negocio bancario, y sus activos totales ascienden a los un mil 931 millones de dólares. Además, Ortiz lidera un conglomerado diversificado de inversiones en bienes raíces, comercio y agroindustria.

Grupo Promérica es propietario de Banpro y otras instituciones financieras localizadas en América Central, Panamá, República Dominicana, Islas Caymán, Ecuador y América del Sur. Hasta diciembre de 2016 la entidad contabilizaba 12 mil 600 millones de dólares, dos millones de clientes y diez mil colaboradores.

Aumentan los activos bancarios pese a la reducción de créditos

Pese a que en Nicaragua la cartera de préstamos bancarios se ha reducido desde 2018, hasta el 31 de marzo de 2021 las entidades financiera totalizaron un millón 098 mil 044 préstamos que equivalen a 3 mil 570 millones de dólares de endeudamiento formal. En comparación al mismo periodo de 2020, la banca nacional ha reducido significativamente la cartera de créditos luego de registrar un millón 186 mil 683 préstamos equivalentes a 3 mil 766 millones de dólares el año pasado.

Sin embargo, la banca en realidad no ha perdido. El BCN destacó el pasado 21 de junio a través del informe del Sistema Bancario y Financieras (SBF) correspondiente al mes de abril 2021, que los activos del SBF cerraron con un saldo de 245 mil 993 millones de córdobas pese a la reducción de créditos en la banca nacional desde 2018, y un crecimiento de 18.3% en los depósitos bancarios.

Pero ¿Cómo es posible que los bancos sigan aumentando sus activos a pesar de la recesión económica?, el economista Néstor Avendaño explicó en un artículo en su blog personal que los bancos han tomado la estrategia de aumentar la tasa de interés y se han beneficiado del debilitamiento del córdoba sobre el dólar.

Las remesas familiares también han fortalecido al sistema bancario. Según el Banco Central, en mayo 2021 las remesas recibidas crecieron hasta un 17.9% (500.4 millones de dólares) con respecto al mismo periodo de 2020, siendo Estados Unidos, España y Costa Rica, los países con mayor envíos hacia Nicaragua.

Aunque ciertamente los banqueros no siguen ganando lo mismo. Avendaño advierte que en 2017 la tasa de utilidad de este sector era del 24%, mientras en 2020 bajó hasta el 10.5%, lo cual no deja de ser beneficioso en un país donde se aumentó el desempleo y se redujo significativamente la inversión.  Es a fin de cuentas, una de las pocas industrias que siguió registrando números positivos a pesar de la crisis económica y la pandemia.

Lafise se suma a bancos que cobran transferencias ACH a partir de julio

 

Industria licorera en Nicaragua

Por su parte, Carlos Pellas Chamorro, presidente de Grupo Pellas, ocupa el primer lugar en la lista de multimillonarios de Nicaragua y amasa una fortuna de casi dos mil 300 millones de dólares.

El megaempresario se beneficia de la comercialización de licor, que en Nicaragua tiene una alta demanda, al igual que en muchos países de Latinoamérica.

Según el Reporte del Estado del Alcohol de 2018 de la OMS, Nicaragua ocupa el primer lugar a nivel centroamericano en consumo de bebidas alcohólicas. Al año, la población nicaragüense mayor de 15 años consume un promedio de 5.2 litros de etanol puro, lo que lo ubica en el ranking 13 de los 19 países latinoamericanos que más consumen.

La psicóloga Maricela Moreno, subdirectora del Voluntariado de Atención Psicológica en Emergencias (VAPEN), asegura que en medio de la ansiedad, estrés e incertidumbre que se vive por la crisis sanitaria, el consumo de alcohol y otras sustancias psicotrópicas puede ser una forma de “evacuar todas esas preocupaciones”.

El que es considerado el hombre más rico de Nicaragua, también está en el sector bancario. En Mayo de 2019, Grupo Pellas vendió Banco Florida a Banco Bradesco por 500 millones de dólares, pero adquirió el Banco ProCredit y asentó una de las operaciones más poderosas de la región centroamericana, convirtiéndolo en Banco Avanz.

Alcoholismo: la otra pandemia silenciosa que afecta durante la crisis del COVID-19

Grupo Pellas es un conglomerado económico con presencia en Centroamérica, el caribe y Estados Unidos que reúne más de 20 empresas que abarcan distintos sectores como fábricas azucareras, concesionarias automotrices, telecomunicaciones, seguros, bienes raíces, salud, hoteles, entre otras. Anualmente venden un mil 500 millones de dólares lo que equivale al 13% del PIB de Nicaragua y crea 18 mil empleos directos, según Forbes.

Crece la industria licorera en Nicaragua

Por su parte, Rosario Murillo, vocera y vicemandataria del gobierno sandinista, en varios de sus comunicados de mediodía ha dicho que los emprendimientos han hecho crecer la «economía creativa» en Nicaragua. Algunos de los negocios con mayor crecimiento en el país durante los últimos meses son bares y discotecas nocturnas que debido a la flexibilidad de sus horarios de atención logran obtener ingresos por las ventas de licores.

Varios recorridos nocturnos por la capital han constatado que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus muchas personas deciden visitar estos lugares de consumo alcohólico, desoyendo las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

La calzada, la calle más conocida de Granada por la cantidad de bares que hay en el lugar. Archivo NI

Según un informe sobre el PIB del primer trimestre 2021 del Banco Central de Nicaragua, la industria manufacturera ha crecido en un 8.6% siendo una de las más altas después de la actividad de construcción con un crecimiento del 25%, y la explotación de minas y canteras con un 27.7%. De acuerdo al informe, entre los principales productos mayormente vendidos están las bebidas (alcohólicas y otras) y puros (cigarrillos).


			
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Ocio

Grandes empresarios nicaragüenses asistieron al concierto de Luis Miguel, pero también funcionarios del régimen sandinista. Conozca algunos de los rostros más conocidos.

Economía

El sector se ha visto fuertemente beneficiado de las remesas que envían miles de nicaragüenses a sus familiares.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023