Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

OJO con sus redes sociales si busca trabajo

En los últimos años los departamentos de recursos humanos y empleadores analizan el tipo de actividad que tiene un aplicante para tomar la decisión final de su contratación. Esto debe y no debe hacer si realmente quiere el puesto.

Las actualizaciones tecnológicas y el auge de las redes sociales han modificado la búsqueda y selección de personal. Actualmente las empresas usan las plataformas digitales y blogs especializados para difundir sus plazas laborales disponibles, pero también para conocer más a sus aplicantes y verificar la información aportada.

Según Manuel Díaz, experto en marketing digital, “en el mundo del reclutamiento todo es válido” incluso, desde su experiencia ha logrado identificar que las empresas buscan conocer “la personalidad” del futuro empleado a través del tipo de contenido que comparte en sus redes sociales.

“Todos deberíamos entender que la información que tenemos en internet es pública. Cuando vos necesitas conocer a alguien buscas lo que tiene disponible en internet” alertó Díaz luego de explicar que existen personas creando cuentas sociales para unirse a los millones de usuarios de redes, sin percatarse que las empresas pueden «monitorear» su comportamiento para decidir la firmar de un contrato laboral.

¿De dónde provienen las fortunas más grandes de Nicaragua?

¿Qué pretenderán encontrar o qué desearán no haber encontrado jamás?, Díaz responde que todo “depende del reclutador”, de “sus pensamientos” y “estereotipos” al momento de elegir al candidato bajo estándares “formales y serios”, sin embargo explicó que dentro de ese perfil lleno de “memes” (la gracia de un chiste) podría estar la persona más talentosa para ocupar el puesto al que aplica.

“Nicaragua es un país muy conservador, cualquier irreverencia tiene un efecto sobre todo en las personas mayores (de edad), y los chavalos son contratados por gente mayor. Un perfil lleno de memes, para alguien mayor podría ser incorrecto o informal, pero tal vez está descartando al personal más talentoso” agregó Díaz.

En cambio, Sara Avilés, también especialista en marketing digital, dijo que en general las empresas investigan si las personas en proceso de contratación generan contenido «homofóbico, violencia, desigualdad, vicio o drogas«, comportamientos «que ninguna empresa quisiera tener». Además, se refirió a la «huella digital«, ese «rastro que deja evidencia y contenido en internet» y que refleja «todas las acciones que nosotros como usuarios compartimos en redes sociales» pese al cierre de estos perfiles.

Lafise se suma a bancos que cobran transferencias ACH a partir de julio

¿Las redes sociales se han convertido en el canal más importante para captar nuevos talentos?

Durante los últimos años, el Currículum Vitae y las entrevistas personales no son suficientes a la hora de contratar un empleado. Según un estudio realizado por Forbes, «en 2013, más de la mitad de las actividades relacionadas con el reclutamiento de personal incluyeron el uso de Internet (53%)».

«5 de cada 10 buscadores de empleo usan las redes sociales para conseguir una oferta de trabajo, los reclutadores ocupan las redes sociales para evaluar la reputación de los candidatos: en este sentido, el uso de LinkedIn es predominante (68%), y Facebook muestra otro posicionamiento (52%)» reveló una encuesta realizada por Forbes a más de 17 mil buscadores de trabajo y más de un mil 500 reclutadores de 24 países.

Algunos de los puntos más revisados por reclutadores han sido las publicaciones inadecuadas, ortografía, privacidad e ideología política. Este último es más visible en Nicaragua donde hay una alta polarización social debido a la crisis iniciada en 2018.

Acciones de Ortega podrían impactar en la economía de Nicaragua

«Yo recluté a personas cuando tenía una empresa, y era común que buscábamos información personal de ellos, simplemente lo buscábamos y veíamos lo que estaba ahí ¿qué hacíamos con esa información?, ya eso es una decisión de cada empresa» señaló Díaz.

Por su parte, Avilés explicó que la «huella digital» actualmente es importante para los departamentos de Recursos Humanos quienes «antes de contratar revisan o analizan detalladamente» las redes sociales de los aspirantes, «debido a la crisis de reputación en línea (…) para evitar tener situaciones complejas en el futuro» por comentarios que no representan a la empresa.

¿Qué hacer y qué no en tus redes sociales?

Avilés enfatizó que es importante tener «auto-conciencia» al generar contenido en las redes sociales porque «lo que hoy están publicando puede repercutir en tu desarrollo profesional mañana».

«Yo les recomiendo ser usuarios pasivos en cuanto a lo que compartimos y alimentarnos de contenido, es decir, yo puedo ser un usuario que me divierto mucho viendo memes pero no necesariamente los tengo que compartir, y así perfilar nuestra marca personal. Ojo, eso no significa que tenemos que limitar nuestra libertad de compartir contenido, simplemente es hacer una auto-regulación sobre el impacto de las publicaciones», manifestó la especialista.


Asimismo, recomendó LinkedIn como una de las plataformas creadas con el objetivo de que los «usuarios puedan compartir su perfil profesional» donde «convergen tanto empleadores como aspirantes a cualquier cargo, y también ha funcionado como un medio para generar espacios de empleabilidad. Hoy en Nicaragua cada vez más usuarios han implementado en desarrollar su perfil profesional porque a través  de ella han encontrado oportunidades de trabajo» concluyó la especialista.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

TikTok tiene más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo

Ocio

Las ventajas de Premium o Premium+ incluyen una reducción de los anuncios y un mayor posicionamiento en los feeds de la plataforma, así como...

Ocio

Usuarios han comenzado a detectar problemas en las redes sociales del grupo Meta

Portada

Nicaragua Investiga habló con Joel Bonilla, un joven que se ha vuelto polémico y viral en TikTok, donde ahora factura. Ha sufrido abandono, vende...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023