Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CSE anuncia los centros de votación y la entrega del padrón electoral provisional

Imagen referencial. NI

En medio de la represión gubernamental en contra de líderes opositores, los magistrados y magistradas del Consejo Supremo Electoral (CSE), mayoritariamente sandinistas, bajo el lema «Elecciones Libres 2021» dieron a conocer este 7 de julio la aprobación de las demarcaciones y ubicaciones de los centros de votación, y la entrega del padrón electoral provisional para el proceso de verificación ciudadana este próximo 24 y 25 de julio.

Según el comunicado del Poder Electoral, se suministrará «a los Partidos y Alianzas Políticas, la Cartografía Electoral, a más tardar el día viernes 09 de julio, a través de la Dirección General de Partidos Políticos» y agregó que «se ha dispuesto entregar el Padrón Electoral Provisional, en formato digital» de cara a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

Parlamento Europeo aprueba resolución para aplicar más sanciones al círculo de Ortega

«Esto con el propósito de asegurar que todos los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos, tengan los instrumentos necesarios para aprovechar al máximo el proceso de Verificación Ciudadana, en cada Centro de Votación» dicta el comunicado.

Aseguran que entregaron más de 430 mil cédulas

De acuerdo al boletín informativo No 7 del CSE, del 21 al 25 de junio, se logró «conformar y juramentar los Consejos Electorales Municipales (CEM)» en los 153 municipios del país, mayoritariamente divididos entre el Partido de Gobierno (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Asimismo, el Poder Electoral a través de la magistrada sandinista Mayra Salinas, dio a conocer que se han entregado 430 mil 336 cédulas de identidad entre el 4 de enero y el 1 de julio de 2021.  Además informó que este documento será gratuito para las personas mayores de 65 años y las que estén jubiladas.

CSE listo para elecciones: entregó más 430 mil cédulas y preparan centros de votación

La magistrada sandinista dijo a los medios oficialistas que 93 mil 636 son nuevos ingresos de cédula de identidad; 187 mil 74 documentos han sido renovadas y 149 mil 626 en reposiciones.

El pasado 14 de junio el CSE inició la entregar de credenciales a los representantes legales de la Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), y al Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Por ahora, la Alianza CxL es la única agrupación política opositora que inició una campaña este 5 de julio para promover la verificación ciudadana con la etiqueta: #YoMeVerifico. Mientras el PLC continúa con sus elecciones internas para la elección de candidatos a diputados y diputadas.

CSE entrega credenciales a alianzas y partidos políticos en medio de detenciones de precandidatos

En medio de la «presión» internacionales contra el Gobierno de Nicaragua para cumplir con sus obligaciones firmadas en la Carta Democrática Interamericana y otros tratados internacionales, Luis Almagro, secretario general del OEA, señaló que Daniel Ortega busca su cuarta reelección consecutiva en lo que podría ser “la peor elección posible”, debido a la falta de garantías del gobierno sandinista por celebrar un proceso justo, libre y transparente.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La delegación de Antigua y Barbuda solicitó a la OEA incluir “la situación de Nicaragua” en la agenda de la Asamblea General que se...

Política

La mayoría de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) están vinculados al partido de gobierno y cuentan con una amplia trayectoria al servicio...

Política

El último domingo Nicaragua también adelantó su salida de este organismo con sede en Washington, del que ya había anticipado su retiro en noviembre...

Política

La declaración conjunta para exigir la "liberación inmediata" de los presos políticos en Nicaragua, fue apoyada por 26 delegaciones de la OEA.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023