Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega incumple con resolución de la Corte IDH y no muestra voluntad de libertar a opositores, dicen familiares

El gobierno de Daniel Ortega incumplió la resolución de la Corte IDH que ordenaba liberar a cuatro líderes opositores el 8 de julio de 2021

Los familiares de los precandidatos Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y de la activista y socióloga Violeta Granera, brindaron una conferencia de prensa este viernes para demandar respuesta al Estado de Nicaragua ante la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual otorgó medidas provisionales a estos opositores y demandó su liberación inmediata.

“En una muestra de incumplimiento a sus compromisos internacionales el Estado de Nicaragua ignoró la orden de liberar inmediatamente a Chamorro, Maradiaga, Granera (y José Adán Aguerri) emitida el pasado 24 de junio por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tribunal regional que les otorgó medidas provisionales por considerar que enfrentan una situación de extrema gravedad”, destacó Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro.

Corte IDH brinda medidas provisionales a cuatro opositores detenidos

Jared Genser, abogado defensor de Chamorro y Maradiaga, dijo durante la rueda de prensa que el gobierno de Daniel Ortega debió cumplir con las medidas provisionales ayer, pero al continuar presos los líderes opositores, “es posible que proporcionarían una respuesta escrita a la Corte, pero todavía no sabemos… ahorita tenemos que esperar un par de días para ver si Nicaragua proporcionó una respuesta oficial a la Corte”.

La Corte IDH ordenó el 24 de junio al Estado de Nicaragua a proceder a la liberación inmediata de Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Maradiaga y Violeta Granera. En ese sentido, el gobierno sandinista debió informar a más tardar el 8 de julio a ese órgano sobre las medidas urgentes adoptadas para dar cumplimiento a esta decisión, pero esto lo desacató el caudillo sandinista.

Buscarán otro mecanismo internacional

Genser señaló que el artículo 69 de las reglas de la Corte dice que el Estado y representantes de las víctimas pueden proporcionar información relevante sobre sus medidas provisionales, y también puede llevarse a cabo una audiencia para monitorear la información relevante. Y agregó que los abogados de la Corte IDH harán procedimientos lo antes posible.

Parlamento Europeo se reúne con familiares de opositores arrestados

El abogado de los precandidatos anunció que solicitarán una audiencia en la Corte IDH para conocer la respuesta del gobierno de Ortega en relación a la libertad de los presos políticos. Por otro lado, refirió que llevarán el caso al Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para seguir demandando justicia.

Considerados como desaparecidos

Berta Valle, esposa de Maradiaga, manifestó que los familiares de los detenidos los consideran desaparecidos, porque no los han podido ver y tampoco les han permitido tener contacto con sus asistentes legales como manda la ley nicaragüense.

“Daniel Ortega y la vice presidenta Rosario Murillo se han referido a ellos como terroristas y criminales, lo que constituye una injerencia ilegal a sus casos porque ejerce presión sobre el poder judicial para condenarlos”, mencionó Valle entre sollozos.

Noruega condena arrestos de opositores políticos en Nicaragua

Julio Sandino Granera, hijo de Violeta Granera, recordó que su madre tiene 70 años y padece de problemas cardíacos. “Queremos que un médico de cabecera de la familia la mire, queremos que mi hermana esté con ella”, demandó.

Además aseveró que es “ridículo que estemos en el 2021 y que la gente que está peleando por una Nicaragua en democracia, es la gente que esté presa”. Sandino Granera apuntó que otras personas están cometiendo actos de corrupción y violación de derechos humanos y andan en libertad en las calles sin ningún problema.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023