Médico es citado por la Fiscalía tras atender a la opositora María Asunción Moreno

La cita del doctor Borgen se basó en brindar declaraciones respecto a las razones por las cuáles atendió a la abogada y la constancia de 15 días que le extendió.

El doctor José Luis Borgen, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense, asistió este martes 13 de julio ante el Ministerio Público tras ser citado la tarde de ayer para declarar respecto a la atención médica que brindó a la abogada y opositora María Asunción Moreno Castillo, quien el fin de semana también fue citada por esta institución.

Ministerio Público cita al primer médico: el doctor José Luis Borgen, de la UMN

La cita del doctor Borgen se basó un interrogatorio respecto a las razones de la atención que brindó a la abogada y la constancia de 15 días que le extendió. Borgen debió entregar al Ministerio Público el expediente médico, pues así se le especificaba en la citatoria, lo que destacó que violenta la confidencialidad médico-paciente.

«Si el Ministerio Público nos está citando para hablar de las enfermedades de los pacientes, entonces es probable que los pacientes no quieran acudir a los médicos independientes, y si van a un hospital público donde todo lo que ellos cuenten va a ser sometido a escrutinio de las autoridades, entonces la gente va a empezar a dar información falsa a los médicos», sostuvo.

El caso

El pasado 10 de julio, el galeno brindó sus servicios por una infección severa de las vías urinarias que presentaba la opositora, y «quien necesita tratamiento médico y reposo absoluto por 15 días». Las declaraciones del doctor Borgen parecen estar relacionadas con validar la ausencia de la doctora Asunción Moreno a la cita que tenía programada para este lunes 12 de julio.

Durante la entrevista, al doctor se le hizo referencia de que algunos médicos emiten constancias a otros pacientes sin tener cómo comprobar, pero en su caso destacó que pudo presentar el registro. Asimismo, Borgen señala que las autoridades de la Fiscalía le pidieron un contacto para localizar a Moreno, pero les explicó que «el problema es que el contacto no está en Nicaragua» pues él la contactó a través de alguien que vive en Estados Unidos, y tampoco conoce su dirección pues la atendió directamente en su casa.

La Dra. Moreno, quien el pasado sábado había anunciado sus aspiraciones de inscribirse como precandidata presidencial en la Alianza Ciudadana, fue citada ese mismo día por la Fiscalía. Sin embargo, la opositora no se presentó a la convocatoria hecha por las autoridades, y posteriormente informó a través de redes sociales que iría a la cita hasta este martes.

Asunción Moreno no se presenta a cita en Fiscalía

Aunque el doctor aseguró desconocer si su paciente se trata de la misma aspirante a la presidencia pues solo la reconoce como su paciente, afirmó que en una de las preguntas que le realizaron en Fiscalía se refirieron a ella como «Dra. Moreno».

Denuncia asedio

Tras recibir la citatoria, el doctor Borgen aseguró que ha estado bajo asedio y vigilancia. El día de ayer, su casa se mantuvo vigilada civiles que se identificaron como policías, y una mujer y un varón de civil pasaron apostados frente a su casa hasta la medianoche.

Doctor José Luis Borgen.

Esta mañana cuando salió rumbo a Fiscalía, continuaron siguiéndolo en moto; «lo que presumo yo es que pueden ser policías de civil, espero que no sean paramilitares, porque aquí en Nicaragua ya han sucedido algunas cosas de ese tipo ‘sicariato’ y espero que eso no suceda».

De igual forma, destacó que los motorizados de civil operan también con taxis, quienes acuden a llevarles comida y todo lo necesario «para vigilar a las personas que son de su interés».

Los médicos independientes han sido uno de los focos de la pareja presidencial debido a las críticas que han emitido sobre el manejo de las autoridades sanitarias ante la pandemia del COVID-19, por la falta de transparencia de la información. La vocera oficial Rosario Murillo en sus discursos incluso se ha referido a los médicos como «charlatanes». Borgen destacó durante declaraciones a otros voceros sandinistas que continúan el mismo discurso, tales como el periodista oficialista Adolfo Pastrán, a quien recuerda como uno de sus ex pacientes.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.