Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Asunción Moreno no se presenta a cita en Fiscalía

La cita estaba prevista para este lunes 12 de julio a las 11 de la mañana, pero Moreno no llegó y hasta el momento no hay una versión oficial sobre la causa de su no comparecencia.

La jurista Asunción Moreno, quien el fin de semana anunció su intención de presentar su precandidatura dentro de la Alianza Ciudadana y quien de inmediato fue citada por la Fiscalía no se presentó a la convocatoria hecha por las autoridades sandinistas.

La cita estaba prevista para este lunes 12 de julio a las 11 de la mañana, pero Moreno no llegó y hasta el momento no hay una versión oficial sobre la causa de su no comparecencia.

Moreno escribió ayer en su cuenta de Twitter que comparecería a la citatoria del Ministerio Público. «Mañana iré al Ministerio Publico, No sin antes advertir las ilegalidades y arbitrariedades que están a simple vista en el propio documento de citación, la cual fue entrega en un lugar equivocado, en horas casi nocturna 6:05 pm, fechada el 10 de junio», dijo la jurista.

El documento entregado por las autoridades sandinistas no revelaba las causas por la cual la citaban, al igual que sucedió en el caso del precandidato de la Coalición Nacional Félix Maradiaga, quien luego de su salida de Fiscalía fue apresado de manera agresiva por las fuerzas policiales.

En total seis aspirantes presidenciales se encuentran detenidos y 20 líderes de oposición, empresarios y un periodista. Mientras tanto al menos dos personas lograron evadir el arresto tras exiliarse a último momento, como es el caso de Humberto Belli, exdirectivo de FUNIDES y el periodista Carlos Fernando Chamorro quien se encuentra por segunda ocasión dirigiendo su medio Confidencial desde Costa Rica.

CIDH y OACNUDH piden a Ortega poner fin a las detenciones arbitrarias 

Suspensión de visas a fiscales

Mientras tanto el Departamento de Estado de Estados Unidos, anunció este lunes 12 de julio la imposición de restricción y suspensión de visas a cien miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua y funcionarios del Poder Judicial por ser considerados «cómplices de socavar la democracia» en Nicaragua.

«El Departamento de Estado ha impuesto restricciones de visa a 100 miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua y del sistema judicial nicaragüense, incluidos fiscales y jueces, así como a algunos de sus familiares. El Departamento ha revocado todas las visas estadounidenses que tenían estas personas» dicta el comunicado oficial

Según el Departamento de Estado, «la política de restricción de visas se aplica a los nicaragüenses que se cree que son responsables o cómplices de socavar la democracia, incluidos aquellos con responsabilidad o complicidad en la represión de protestas pacíficas o el abuso de los derechos humanos, y el miembros de la familia inmediata de dichas personas».

Además deja claro que seguirá usando las herramientas diplomáticas y económicas a su disposición en el caso de Nicaragua. «Estas revocaciones de visas demuestran que Estados Unidos promoverá la rendición de cuentas no solo de los líderes del régimen, sino también de los funcionarios que permiten los ataques del régimen a la democracia y los derechos humanos» agrega el comunicado del Departamento de Estado. 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El pastor evangélico se valía de su superioridad y luego de ultrajar a la menor le manifestaba “que, si le decía lo ocurrido a...

Política

“Hoy por la mañana recibimos a la doctora Ana Julia Guido y al doctor Julio González, que fueron propuestos para fiscal general y fiscal...

Nación

La discordancia entre la hora del hecho y la muerte de Rodríguez, fue el principal punto de inflexión del que se valió la defensa...

Nación

Según el relato de la Fiscalía, las personas señaladas habrían estafado a más de 20 rentadoras de vehículos. Los automotores eran comercializados de manera...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023