Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Iglesia Católica suspende fiestas patronales por Covid19

«No es falta de fe ni falta de aprecio a nuestra piedad popular, es responsabilidad de iglesia», dice Monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua.

La Arquidiócesis de Managua informó este domingo que debido a la «situación sanitaria por la pandemia de Covid19» y atendiendo el llamado de expertos en salud que recomiendan evitar aglomeraciones «no es tiempo para realizar procesiones y actividades religiosas», por lo que quedan suspendidas las festividades patronales en todo el país.

«No es falta de fe ni falta de aprecio a nuestra piedad popular, es responsabilidad de iglesia», dice el comunicado emitido este 18 de julio y firmado por el Arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes.  

«La realidad de esta pandemia exige de los creyentes una actitud de solidaridad con quienes están padeciendo los efectos de esta enfermedad , sus familias y la generosa entrega del personal de salud», indica la iglesia.

Murillo anuncia 5 mil actividades en medio de aumento de casos de Covid

Brenes llamó a los fieles católicos a celebrar las fiestas patronales y otras actividades religiosas en silencio y con recogimiento, así como también recomendó a los párrocos que «hagan todo el esfuerzo de cuidar las reglas básicas de seguridad sanitaria» y que recurran a la tecnología para mantener activas a sus comunidades eclesiásticas.

El año pasado ante un anuncio similar de la iglesia, el gobierno de Daniel Ortega ordenó sacar su propia imagen de Santo Domingo e hizo una celebración paralela a pesar del riesgo de contagios.

Cifras oficiales admiten rebrote de Covid19

Las cifras oficiales emitidas por el Ministerio de Salud en las últimas seis semanas reflejan que hay un rebrote de casos de Covid-19 que inició a mediados de mayo y se encuentra actualmente en su pico más alto.

Según una nota de prensa del MINSA divulgada a través del medio oficialista 19 Digtal, en la semana del 20 al 27 de abril se reportaron “63 nicaragüenses con COVID-19 confirmados”.

La cifra se mantuvo a menos de cien hasta la semana comprendida entre el 11 y 18 de mayo cuando las autoridades reportaron el inicio del pico confirmando 107 casos positivos.

A partir de esa semana inició la tendencia ascendente de contagios. Del 1 al 8 de junio ya eran 181 casos confirmados y al cierre de ese mes, la cifra ya se había disparado a 258.

A pesar de eso, las autoridades solo reconocieron cada semana una muerte “atribuible al Covid-19”.

Médicos independientes alertan sobre repunte de Covid en las últimas semanas

La semana ante pasada, que comprendió entre el del 29 de junio al 6 de julio el Minsa reconoció a “283 nicaragüenses con COVID-19 confirmados”.

Y la semana del 6 al 13 de julio, los casos ya superaban los 306, a pesar de que el gobierno dice que implementa una jornada de vacunación con dosis, en su mayoría, donadas por organismos internacionales.

Sin embargo, aunque el Minsa ofrece información oficial sobre cuántos contagios ha habido desde que inició la pandemia (7,044 ), no tiene datos totalizados sobre cuántas personas han sido vacunadas hasta el momento.

Datos del Sistema Integración Económica Centroamericano SICA indican que en la primera semana de mayo Nicaragua sumaba 166,350 dosis aplicadas al 7 de mayo de 2021, siendo el tercer país con datos más bajo de la región.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Leopoldo Brenes redactó su carta de renuncia días atrás y la envió al Vaticano, para quedar a disposición del papa Francisco.

Nación

La Arquidiócesis de Managua anuncia la transmisión de una amplia entrevista del alto jerarca en ocasión de su cumpleaños y de su legado pastoral...

Nación

"Con todo respeto a los comunicadores que a veces dicen muchas cosas y quieren que esto se haga, no, en la Iglesia no es...

Nación

La pequeña imagen del patrono de Managua, Santo Domingo de Guzmán, recorrió este viernes los barrios orientales de la capital. «Minguito» salió a las...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023