Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Murillo anuncia 5 mil actividades en medio de aumento de casos de Covid

De cara a las celebraciones del 42 aniversario de la revolución sandinistas, la vocera del gobierno, Rosario Murillo, anunció en su alocución de mediodía la realización de 5 mil actividades políticas para este próximo fin de semana, pese a que el Ministerio de Salud ha señalado un aumento de contagios del nuevo coronavirus durante las últimas seis semanas.

Murillo celebró que en Nicaragua se realicen estas «celebraciones en grande» junto a las familias nicaragüenses, y principalmente hizo mención de actividades infantiles para los niños y niñas, sin importarle el rebrote de Covid-19 al que es expuesta la ciudadanía con la aglomeración de personas.

Cifras oficiales indican rebrote de Covid-19 en Nicaragua

«Tenemos 5 mil actividades este fin de semana, culturales, recreativas, deportivas, cientos eventos, piñatas con los niños, celebraciones en grande (…) de fe, de fraternidad, solidaridad y trabajo. Tenemos también eventos, cantatas, vigilias, pirotecnias en la plaza de la fe el domingo 18 amanecer 19, y música de mariachi, todo en alegría armoniosa» manifestó la vice-mandataria.

Celebración privada del 41 aniversario de la revolución sandinistas. Foto El 19 Digital

Además, dijo que estas actividades se extienden hasta el lunes 19 de julio, luego de haber sido decretado feriado nacional en celebración a la revolución sandinista. «Un fin de semana largo para el avance de los emprendedores turísticos y la economía familiar, hay cantidad de ferias de gastronomía en todo el país» agregó Murillo.

Aumento de casos de coronavirus en Nicaragua

En medio de la alegría en que  Murillo anunciaba las actividades políticas, la vocera sandinista olvidó que el pasado 13 de julio el Ministerio de Salud (Minsa) reflejó sorprendentemente un rebrote de casos de Covid-19 que inició a mediados de mayo y se encuentra actualmente en su pico más alto.

Los datos oficiales del MINSA indican que durante la semana comprendida del 20 al 27 de abril se reportaron “63 nicaragüenses con COVID-19 confirmados”, pero luego en la semana del 6 al 13 de julio, los casos ya superaban los 306, a pesar de que el gobierno dice implementar una jornada de vacunación contra la pandemia, en su mayoría, donadas por organismos internacionales.

Sin embargo, aunque el Minsa ofrece información oficial sobre cuántos contagios ha habido desde que inició la pandemia (7,044 ), no tiene datos totalizados sobre cuántas personas han sido vacunadas hasta el momento.

Médico es citado por la Fiscalía tras atender a la opositora María Asunción Moreno

Por su parte, el Observatorio Ciudadano integrado por médicos independientes quienes han sido objeto de amenazas estatales informaron de 19 mil 225 personas sospechosas de contagios del virus, y una 3 mil 496 muertes por la pandemia. En cambio, el Minsa reconoció 193 muertes «atribuibles al Covid-19» desde su inicio en marzo de 2020.

Fiscalía empieza a citar médicos independientes por informar sobre la pandemia

Murillo al igual que el propagandista sandinista Absalón Pastora, acusaron a me2dicos independientes de generar “terror con falsos pronósticos” sobre la pandemia y advirtió que «todo se paga», luego que Pastora pidiera se le cancelara la licencia de médico al neumólogo Jorge Miranda, al que calificó de «gabachudo».

Las palabras de Murillo más que amenaza, fueron un augurio de lo que venía. El pasado 13 de julio, José Luis Borgen de la Unidad Médica Nicaragüense fue el primer médico citado ante la fiscalía. Se le interrogó por haber atendido a una dirigente opositora.

La cita del doctor Borgen se basó un interrogatorio respecto a las razones de la atención que brindó a la abogada y la constancia de 15 días que le extendió. Borgen debió entregar al Ministerio Público el expediente médico, pues así se le especificaba en la citatoria, lo que destacó que violenta la confidencialidad médico-paciente.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Política

Erwing de Castilla Urbina se suma a lista de los alcaldes destituidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Política

Profesores, estudiantes y expertos nicaragüenses podrán realizar investigaciones ya sea en su órbita o en la propia superficie lunar, si se concreta el proyecto...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023