Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

La Albanisa de Ortega es parte de una red criminal internacional según investigación

Alba de Nicaragua, S.A. es parte de una red criminal global que tiene su origen en Venezuela.

Según el informe titulado: “La última resistencia de Maduro: la supervivencia de Venezuela mediante la empresa criminal conjunta bolivariana” la red internacional es parte de varios negocios turbios manejados a discreción por los líderes chavistas desde el país sudamericano.

«Alba Petróleos es parte de una red criminal global relacionada a la petrolera nacional venezonala PDVSA que vincula a varias empresas de fachada, líderes políticos aliados de la región, élites económicas y organizaciones criminales, desde El Salvador hasta los Estados Unidos, Rusia a Hong Kong y varios paraísos fiscales financieros» detalla el informe firmado por  Douglas Farah y Caitlyn Yates, de IBI Consultants, LLC, y la Universidad Nacional de Defensa (INSS, por sus siglas en inglés).

La investigación, que duró 5 años y ha recopilado datos de 11 países, detalla que estos fondos terminaron en paraísos fiscales del Caribe y Europa.

Albanisa copia el modelo en Nicaragua

Según el mismo documento, Albanisa,  un conjunto de empresas con actividad e intereses en múltiples sectores de la actividad económica nicaragüense, ha copiado el mismo modelo chavista para malversar fondos.

«Albanisa, una subsidiaria de PDVSA en Nicaragua, usa métodos similares para crear compañías de fachada y guardar los fondos venezolanos» confirma el documento.

La investigación habla incluso de la corrupción que enlodó la refinería El Supremo Sueño de Bolívar, un megaproyecto prometido por el desaparecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez a Daniel Ortega.

Según el texto se trata de un proyecto falso en el que se invirtió casi medio billón de dólares con pocos resultados visibles.

De acuerdo al documento, los fondos venezolanos de 2010 a 2017 oscilaron entre  $10,000 y $43,000 millones.

PDVSA, la estructura central de la corrupción

El documento también cuenta que PDVSA, Petróleos de Venezuela S.A., funciona como una estructura central para el lavado de dinero y corrupción en la región.

Los investigadores del tema llegaron a la conclusión de que Alba Petróleos y sus compañías vinculadas transfirieron $1.1 mil millones a ocho compañías panameñas.

La fuente señala que estos fondos han ido a parar a las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Belice, Suiza y Rusia, destinos considerados paraísos fiscales.

Los negocios de Ortega con el Chavismo

Desde que Ortega regresó al poder en Nicaragua, en enero de 2007, se calcula que casi 5 mil millones de dólares han sido entregados a su administración en concepto de cooperación.

Este dinero ha sido ocupado para proyectos políticos que benefician al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El Gobierno de Nicaragua nunca ha detallado los usos de este dinero, aunque sí ha revelado los montos de cooperación venezolana a través del Banco Central.

La cooperación del país sudamericano es canalizada a través de la empresa Albanisa, que a su vez se encarga de suministrar combustible al país.

Albanisa está integrada por PDV Caribe, filial de Pdvsa, y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic).

Ortega es considerado un aliado clave para el chavismo en Centroamérica.

1 Comment

1 Comments

  1. Eddie Mairena

    mayo 28, 2019 at 9:20 am

    Pues creo que seguir contemplando si atacar militarmente a los dos dictadores ya está de más pues ya sus participaciones en el lavado de dineto es nien conocido. ¿ Para qué seguir esoerando?

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Copyright © Nicaragua Investiga 2023