Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Nación

Senado estadounidense aprueba ley Renacer contra Daniel Ortega

La Ley avanza r√°pidamente para su entrad en vigor definitiva y se encuentra a un paso de ser ratificada por el Presidente de Joe Biden.

El Senado de Estados Unidos aprob√≥ este viernes 6 de agosto la Ley Renacer que aumenta y endurece las sanciones en contra de funcionarios del gobierno de Daniel Ortega, adem√°s de proponer nuevas herramientas para monitorear y abordar la corrupci√≥n del gobierno y la familia del mandatario nicarag√ľense, pero tambi√©n de las fuerzas armadas del pa√≠s.

A trav√©s de la Ley Renacer, el gobierno estadounidense tambi√©n podr√° coordinar esfuerzos con otros pa√≠ses como Canad√° y bloques, como la Uni√≥n Europea para aumentar sanciones contra allegados al caudillo sandinista que considera ¬ęest√°n socavando las perspectivas de elecciones democr√°ticas en Nicaragua¬Ľ.

La legislación bipartidista exige que el Poder Ejecutivo abra una revisión formal para determinar si se debe permitir a Nicaragua la participación continua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA). Además, de solicitar más informes de inteligencia sobre las actividades rusas en Nicaragua y una revisión de las ventas de armas rusas al país centroamericano.

‚ÄúEste es un d√≠a de acci√≥n contundente, el d√≠a en que el Senado de los Estados Unidos dice que la paranoia de Daniel Ortega de perder en las urnas no es excusa para su desmantelamiento sistem√°tico del sistema democr√°tico de Nicaragua. Hoy, dejamos en claro que la descarada t√°ctica de Ortega de encadenar a cualquiera que se atreva a desafiarlo no dar√° sus frutos¬Ľ,¬†dijo el senador Bob Men√©ndez.

Reino Unido tambi√©n anuncia sanciones contra funcionarios nicarag√ľenses

‚ÄúDoy la bienvenida a la aprobaci√≥n del Senado de nuestro proyecto de ley bipartidista, RENACER.¬†Con este voto un√°nime, Estados Unidos env√≠a un mensaje inequ√≠voco de apoyo al pueblo nicarag√ľense.¬†Nuestra naci√≥n debe utilizar todas las herramientas para responsabilizar al r√©gimen represivo de Ortega y a su familia.¬†Insto a la C√°mara de Representantes a que apruebe r√°pidamente este proyecto de ley ‚ÄĚ,¬†dijo el Senador Marco Rubio¬†.¬†

La Ley debe pasar ahora su √ļltimo filtro, la probaci√≥n de la C√°mara de Representantes para luego pasar al Poder Ejecutivo donde debe ser firmada por el Presidente Joe Biden para su entrada en vigor.

Unión Europea en misma sintonía

El pasado 2 de agosto, la Unión Europea impuso medidas restrictivas a ocho personas más responsables de graves violaciones de derechos humanos o cuyas acciones socavaron la democracia o el estado de derecho en Nicaragua.

Estas medidas est√°n dirigidas a las personas y est√°n dise√Īadas de esta manera para no da√Īar a la poblaci√≥n nicarag√ľense ni a la econom√≠a nicarag√ľense, indic√≥ el¬†comunicado de la UE.

Las medidas restrictivas se aplican ahora a un total de 14 personas por parte de ese bloque de países. Los designados están sujetos a una congelación de activos y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. También están sujetos a una prohibición de viajar, lo que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE.

Entre los sancionados están la vicepresidenta Rosario Murillo, Bayardo Arce, asesor económico de Daniel Ortega y Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Tambi√©n el hijo de Murillo, Juan Carlos Ortega Murillo, director de uno de los principales canales de televisi√≥n del pa√≠s y l√≠der del Movimiento Sandinista 4 de mayo;¬†Ana Julia Guido,¬†fiscal general de la Rep√ļblica;¬†Gustavo Porras,¬†presidente de la Asamblea Nacional;¬†Fidel Dom√≠nguez,¬†comisionado general de la Polic√≠a, jefe departamental de Le√≥n;¬†Juan Valle,¬†director de Tr√°nsito Nacional.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los a√Īos ochenta, pero tambi√©n fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 a√Īos, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese pa√≠s por financiar a los contras. La CIJ fall√≥, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Política

Actividades en varios lugares para demostrarle a Ortega y a Murillo que ‚Äúla resistencia sigue viva para el pueblo nicarag√ľense‚ÄĚ, indicaron diferentes activistas opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023