Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Senado estadounidense aprueba ley Renacer contra Daniel Ortega

La Ley avanza rápidamente para su entrad en vigor definitiva y se encuentra a un paso de ser ratificada por el Presidente de Joe Biden.

El Senado de Estados Unidos aprobó este viernes 6 de agosto la Ley Renacer que aumenta y endurece las sanciones en contra de funcionarios del gobierno de Daniel Ortega, además de proponer nuevas herramientas para monitorear y abordar la corrupción del gobierno y la familia del mandatario nicaragüense, pero también de las fuerzas armadas del país.

A través de la Ley Renacer, el gobierno estadounidense también podrá coordinar esfuerzos con otros países como Canadá y bloques, como la Unión Europea para aumentar sanciones contra allegados al caudillo sandinista que considera «están socavando las perspectivas de elecciones democráticas en Nicaragua».

La legislación bipartidista exige que el Poder Ejecutivo abra una revisión formal para determinar si se debe permitir a Nicaragua la participación continua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA). Además, de solicitar más informes de inteligencia sobre las actividades rusas en Nicaragua y una revisión de las ventas de armas rusas al país centroamericano.

“Este es un día de acción contundente, el día en que el Senado de los Estados Unidos dice que la paranoia de Daniel Ortega de perder en las urnas no es excusa para su desmantelamiento sistemático del sistema democrático de Nicaragua. Hoy, dejamos en claro que la descarada táctica de Ortega de encadenar a cualquiera que se atreva a desafiarlo no dará sus frutos», dijo el senador Bob Menéndez.

Reino Unido también anuncia sanciones contra funcionarios nicaragüenses

“Doy la bienvenida a la aprobación del Senado de nuestro proyecto de ley bipartidista, RENACER. Con este voto unánime, Estados Unidos envía un mensaje inequívoco de apoyo al pueblo nicaragüense. Nuestra nación debe utilizar todas las herramientas para responsabilizar al régimen represivo de Ortega y a su familia. Insto a la Cámara de Representantes a que apruebe rápidamente este proyecto de ley ”, dijo el Senador Marco Rubio . 

La Ley debe pasar ahora su último filtro, la probación de la Cámara de Representantes para luego pasar al Poder Ejecutivo donde debe ser firmada por el Presidente Joe Biden para su entrada en vigor.

Unión Europea en misma sintonía

El pasado 2 de agosto, la Unión Europea impuso medidas restrictivas a ocho personas más responsables de graves violaciones de derechos humanos o cuyas acciones socavaron la democracia o el estado de derecho en Nicaragua.

Estas medidas están dirigidas a las personas y están diseñadas de esta manera para no dañar a la población nicaragüense ni a la economía nicaragüense, indicó el comunicado de la UE.

Las medidas restrictivas se aplican ahora a un total de 14 personas por parte de ese bloque de países. Los designados están sujetos a una congelación de activos y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. También están sujetos a una prohibición de viajar, lo que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE.

Entre los sancionados están la vicepresidenta Rosario Murillo, Bayardo Arce, asesor económico de Daniel Ortega y Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

También el hijo de Murillo, Juan Carlos Ortega Murillo, director de uno de los principales canales de televisión del país y líder del Movimiento Sandinista 4 de mayo; Ana Julia Guido, fiscal general de la República; Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; Fidel Domínguez, comisionado general de la Policía, jefe departamental de León; Juan Valle, director de Tránsito Nacional.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023