Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cinco datos que debes saber sobre el COVID-19 en medio de un rebrote

Expertos en salud, recomiendan inocular a los que se hayan recuperado del COVID-19, como mínimo, después de cinco meses de haberse contagiado.

Después de 17 meses de pandemia, la alerta de contagios y la mutación del virus ha continuado rápidamente en el mundo pese a la producción de vacunas que previenen su desarrollo en el cuerpo humano y pretenden evitar que se contraiga al estar en contacto con otras personas positivas del virus.

Ante las alertas de una ola de contagios y muertes sospechosas de COVID-19 en Nicaragua, la población ha iniciado una campaña de información entre comunidades luego que Daniel Ortega intentara silenciar las voces médicas privadas que registraban datos sobre pacientes con síntomas relacionados al nuevo coronavirus.

¿Qué tan efectivas son las vacunas con la variante Delta?

Aquí te presentamos cinco datos generales que no sabías sobre el COVID-19 en el mundo. Las medidas de prevención siguen siendo las mismas mientras exista la reproducción de enfermedades virulentas provocadas por el coronavirus.

1. Más de dos mil mutaciones y seis variantes

Según el epidemiólogo Leonel Argüello, el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19, ha tenido «2 mil 780 mutaciones o cambios», dentro de las cuales tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus, o bien, duplica su fuerza hasta convertirse en Variante de Preocupación (VOC) o Variante de Interés (VOI).

Algunos cambios de preocupación son «su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social», según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las variantes de preocupación son las mutaciones que han predominado en el mundo y se conocen con el nombre de; Alfa (Septiembre 2020), Beta (mayo 2020), Gamma (noviembre 2020) y Delta (Octubre 2020). Mientras las variantes de interés son: Eta (diciembre 2020), Iota (noviembre 2020), Kappa (octubre 2020),  y Lambda (diciembre 2020).

2. Variante Delta con mayor presencia en Latinoamérica

La variante Delta que fue identificada por primera vez en la India en diciembre de 2020, es conocida por su mayor rapidez de contagio entre las otras cepas del nuevo coronavirus. Hasta julio de 2021, la variante Delta ha estimulado el aumento de los casos de COVID-19 en el mundo, con presencia en 132 países, según la OMS.

Por ejemplo en Estados Unidos la variante Delta es ahora responsable del 83% de los casos de covid-19, y es posible que en Nicaragua ya exista luego que los demás gobierno de Centroamérica reportaran ciudadanos con síntomas relacionados a esta cepa.

Datos que alertan que la variante Delta circula en Nicaragua

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta el 02 de agosto, 22 países de la región han detectado la presencia de esta variantes, luego de informar que solamente un 18% de la población de América Latina y el Caribe han sido vacunadas totalmente contra el COVID-19.

3. Si contraes el virus deberás vacunarte 5 meses después

Expertos en salud, recomiendan inocular a los que se hayan recuperado del COVID-19, como mínimo, después de cinco meses de haberse contagiado, ya que el riesgo de infección se reduce hasta un 91%, al igual que la efectividad de una vacuna.

Lynne Penberthy, directora de un estudio publicado en la revista Jama por el Instituto Nacional de Cáncer (NCI, por sus siglas en ingles), dijo que «las personas que tienen un resultado positivo en una prueba comercial de anticuerpos parecen tener una inmunidad sustancial al SARS-CoV-2, lo que significa que pueden tener un menor riesgo de infección en el futuro«.

Por ello, a inicios de este año Francia fue el primer país en aconsejar «una sola dosis» de la vacuna contra COVID-19 a las personas que ya contrajeron esta enfermedad. La Alta Autoridad de Salud francesa (HAS) también recomendó que estas personas esperen «preferiblemente seis meses», antes de vacunarse con esta dosis única.

Entierros por COVID-19 en Nicaragua.

4. ¿Es necesaria una tercera dosis ante la variante Delta?

Aunque algunos estudios científicos no informen sobre la necesidad de una tercera dosis ante la presencia de la variante Delta, expertos recomiendan una mayor investigación sobre la posibilidad de ofrecer una vacunación de refuerzo por ser considerada más virulenta y de preocupación.

Sin embargo, la OMS ha defendido que antes de pensar en una tercera vacunación se deberá acelerar el proceso de esquema completo en la región, principalmente en muchos países de bajos ingresos donde sólo el 1% de los adultos han recibido una dosis de la inmunización. Nicaragua apenas alcanza el 3 por ciento de ciudadanos con la segunda dosis aplicada.

Estudios recientes han indicado que la vacunación genera una alta respuesta de inmunización y de protección que puede prolongarse por meses o incluso años.

5. Cuatro millones de muertes por COVID-19 en el mundo

Según registros de las OMS, hasta la tarde de este lunes 23 de agosto se ha notificado la muerte de casi cuatro millones y medio a causa del COVID-19 en todo el mundo. Las cifras registran un total de 211 millones 730 mil 035 personas contagiadas desde que inició la pandemia, siendo América el continente con más casos confirmados. 

Se reportan más de 90 muertos presuntamente por Covid19 en una semana

La OMS informa que se han aplicado más de 4 billones de dosis de vacuna en el mundo. 

«En toda América Latina y el Caribe, solo una de cada cinco personas ha sido completamente vacunada contra la COVID-19, y en algunos países la proporción de la población completamente vacunada es inferior al 5%», dijo en rueda de prensa la Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los datos del gobierno de Nicaragua ha sido cuestionados en reiteradas ocasiones por médicos especialistas y organismos independientes.

Nación

Hasta la fecha oficialmente se registran 245 muertes por COVID-19 en Nicaragua, pero organismos independientes señalan que existe un subregistro mucho mayor.

Nación

Scarleth Velázquez Mendoza, de 17 años, es la primera persona fallecida que se reporta en Nicaragua. Mientras que un joven de 24 años le...

Nación

David Falcón falleció a causa de una estocada con arma blanca en el tórax propiciada por un delincuente que intentaba despojarlo de sus pertenencias.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023