Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Datos que alertan que la variante Delta circula en Nicaragua

Leonel Argüello dijo que en Nicaragua circula la variante delta, pese a que la OPS aún no registra a Nicaragua dentro del mapa de países y territorios de las Américas que han notificado variantes de preocupación.

La variante Delta (B.1.617.2) del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que ha predominado en el 90% de las muestras a nivel mundial por su alto alcance de contagio desde julio 2021, ya circula en Nicaragua según el epidemiólogo nicaragüense Leonel Argüello.

A raíz de la segunda ola de contagio que ha alcanzado la cifra de 398 casos positivos del virus, según el último reporte semanal del Ministerio de Salud (del 03 al 10 de agosto), Argüello sostuvo que el comportamiento del virus a trascendido de una a tres personas contagiadas «o si es posible la familia entera» con los mismo síntomas, demostrando la facilidad de duplicarse rápidamente pese a la jornada de vacunación contra la pandemia.

«El cuadro clínico es bastante similar. Dicen que da diarrea, dolor de garganta, más fiebre; aunque es difícil diferenciar una de otra», sin embargo, «la variante Delta es más contagiosa, es el doble de contagiosa que el virus original» , alertó Argüello mientras destacó que las vacunas no impiden que el virus entre al cuerpo humano, pero «impiden mayores complicaciones en tu salud» o bien la muerte.

Cuál es la nueva variante del Covid19, conocida como Delta y que está cerca de Nicaragua

Durante las últimas semanas en Nicaragua, Argüello ha observado cambios en el calendario de síntomas por Covid-19 que fue estudiado por organismos de salud internacionales, es decir «antes la personas se complicaban entre el séptimo y décimo día, y ahora se complican entre el tercero y el quinto día», por lo que se le atribuye a la variante Delta.

Además, los síntomas del coronavirus se ha presentado aún más en niños, niñas y jóvenes durante las últimas semanas según el epidemiólogo. «Incluso han tenido que hospitalizar a niños en Nicaragua» debido a «varios casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico», una de las complicaciones graves que está relacionada al nuevo coronavirus y que ha alcanzado un total de 6 mil 681 casos de niños y niñas en todo el mundo, de acuerdo a datos registrados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Así que no hay ninguna duda, todos los elementos son la sospecha clínica y epidemiológica» agregó Argüello.

Delta se origina en la aglomeración de personas asegura Argüello

Según Argüello,  «las variantes son modificaciones que hacen los virus y se convierten en variante de preocupación cuando empiezan a tener muchos cambios en poco tiempo o determinados lugares». La OPS describe que las variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en ingles) son las mutaciones que han predominado en el mundo y se conocen con el nombre de; Alfa, identificada en Reino Unido (Septiembre 2020), Beta, identificada en Africa del Sur (mayo 2020), Gamma, en Brazil (noviembre 2020) y Delta, en India (Octubre, 2020).

La OPS aún no registra a Nicaragua dentro del mapa de países y territorios de las Américas que han notificado variantes de preocupación tras el secretismo estatal del gobierno por ocultar las cifras reales, por ello Argüello aseguró que «las variantes no necesariamente se importan, sino que surgen en el mismo país a partir del contagio», asumiendo que el Gobierno sandinista ha promovido actividades masivas «promocionando la aglomeración» de personas, lo cual indica «que una variante está circulando en Nicaragua».

¿Qué tan efectivas son las vacunas con la variante Delta?

Además, dijo que en Nicaragua, el Minsa tiene la capacidad para diagnosticar las variantes que circulan en el país, sin embargo «no lo hacen público» pese a que Alfa y Delta son las mutaciones predominantes en Centroamérica, luego que Costa Rica y El Salvador anunciaran la presencia de estas cepas en sus ciudadanos.

Por otro lado, el epidemiólogo manifestó que el Minsa «no tiene ninguna validez epidemiológica» al informar sobre una muerte semanal a causa de coronavirus  mientras las cifras de contagios aumentan constantemente.

«No hay ningún país que tenga solo un fallecido, no hay manera» además, «suben los casos pero no suben los muertos. Ese dato no es creíble, es por eso que la OPS continuamente ha dicho de que Nicaragua no tiene datos creíbles y que no está proporcionando la información» concluyó Argüello.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Especialistas explican que automedicarse puede causar desde problemas gastrointestinales, somnolencia, incluso provocar una grave enfermedad.

Nación

El epidemiólogo Leonel Argüello enfatiza en que no se debe tocar y hay que cuidar a los niños porque el caracol gigante africano les...

Mundo

Los problemas de salud mental en Latinoamérica van en aumento, exacerbados en parte por la pandemia de COVID-19 y los desafíos para hacer frente...

Mundo

El director general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió este jueves que los problemas de hipertensión arterial crecen exponencialmente...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023