Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Casi 400 casos de covid-19 en una semana, según el Minsa

El Minsa detalla solamente una persona fallecida por el virus en cada semana y otros decesos relacionados a las 3 principales causas de muertes según el mapa de salud 2020; infarto agudo del miocardio, diabetes mellitus y neumonía. 

Pese al secretismo de las autoridades nicaragüenses en relación a las cifras reales de contagios del nuevo coronavirus y sus variantes, el Ministerio de Salud (Minsa) alertó sobre un nuevo repunte de casos positivos de covid-19 al informar sobre casi 400 personas contagiadas en una semana, acercándose al pico más alto de 480 casos reportados en mayo de 2020.

Las autoridades sanitarias informaron de un total de 398 personas contagiadas de covid-19 durante la semana que comprende del 03 al 10 de agosto, mientras la semana anterior contabilizó 383 casos positivos, manteniendo en sus datos a una persona fallecida por el virus en cada semana y otros decesos relacionados a las 3 principales causas de muertes según el mapa de salud 2020; infarto agudo del miocardio, diabetes mellitus y neumonía.

Las autoridades sanitarias nicaragüenses han callado luego que los países vecinos de Costa Rica y El Salvador informaran sobre la presencia de la variante Delta del Covid-19 en varios de sus ciudadanos. En cambio han reportado un total de 8 mil 193 personas contagiadas del virus desde marzo de 2020, logrando la recuperación de 7 mil 598 pacientes.

Variante Delta del Covid llega a El Salvador

El independiente Observatorio Ciudadano, un equipo interdisciplinario con información proporcionada por organizaciones, redes y ciudadanía en general, informó que un total de 3 mil 718 personas han muerto por neumonía o sospechosas de COVID-19, siendo Managua el departamento más afectado.

«El Minsa ha mantenido un incremento porcentual de entre 5.8% y el 15%. Esta tendencia al incremento se ha mantenido por 15 semanas consecutivas, paradójicamente la mortalidad sigue en solo una persona fallecida por semana» indicó el organismo independiente.

Más contagios después de festividades sandinistas

En entrevistas anteriores a Nicaragua Investiga, expertos advirtieron que actividades promovidas por el gobierno se verían reflejadas en las siguientes semanas con picos altos de contagios en desobediencia a las medidas sanitarias en medio de la pandemia que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo.

«Es una irresponsabilidad lo que han estado haciendo, pero ya sabemos que las autoridades y el circulo íntimo prácticamente ya están vacunados, es decir, ellos se garantizaron» dijo José Luis Borgen, médico miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN).

Según un informe por la Organización Mundial de la Salud (OPS), la Universidad de Oxford contabilizó hasta el 7 de mayo de 2021 sumaba 166 mil 350 nicaragüenses vacunados con la primera dosis contra el coronavirus, reflejando que Nicaragua continúa siendo el tercer país con datos más bajo de la región.

Nicaragua es el único país en la región en el que se ha iniciado una campaña de silencio contra médicos que informaban de forma independiente sobre la pandemia y brindaban asistencia a pacientes con síntomas relacionados al coronavirus.

Por ello, actualmente los galenos se abstienen de opinar sobre el Covid-19 al estar amenazados de enjuiciamientos bajo la Ley de Ciberdelitos, mejor conocida Ley Mordaza, y de cancelar su licencia médica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023