Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Minsa contradice sus propias cifras: Nicaragua sí está en el mayor pico de contagios

Pese a que las autoridades sanitarias insisten en defender que la pandemia se encuentra controlada, sus mismas cifras les desmienten, y reflejan que Nicaragua se encuentra ante el mayor número de contagios registrados hasta ahora.

Imagen referencial. Archivos/NI

Desde que aquel 17 de marzo de 2020, se presentó ante las autoridades sanitarias el primer paciente con síntomas asociados al COVID-19 —confirmándose horas más tarde que se trataba del primer caso positivo en Nicaragua—, el Ministerio de Salud (Minsa) se ha dedicado a centralizar las pruebas y mantiene un cuestionado registro de las cifras.

A más de un año de aquel reporte, el país enfrenta su segunda ola de contagios y el pico más alto de casos desde el inicio de la pandemia. Una alarmante situación confirmada por los mismos datos del Minsa y los subregistros independientes del Observatorio Ciudadano.

Observatorio Ciudadano llama al cierre temporal de establecimientos por COVID-19

Sin embargo, a pesar de que los números hablan por sí mismos, días atrás el Secretario General del Minsa, Carlos Sáenz, negó en una entrevista en el oficialista TN8 —propiedad de uno de los hijos de la pareja presidencial— que el país estuviese frente al mayor brote epidemiológico, en cambio aseguró que el pico más alto se dio entre mayo y julio del año pasado y que actualmente los contagios se encuentran «aplanados».

Cifras desmienten

Pero los mismos datos del Minsa muestran un panorama diferente. A partir del 19 de mayo de 2020, inició un aumento repentino de casos, pasando de menos de 25 casos semanales a 254 nuevos casos confirmados en esa semana, marcando así el primer pico epidemiológico.

A la fecha, el Ministerio de Salud reconoce un total acumulado de 11,916 casos confirmados y 200 muertes por COVID-19 | Foto: NI

Posteriormente, la semana del 26 de mayo las autoridades sanitarias elevaron la cifra de contagios a 480 nuevos casos, el número más alto de ese año. El 2 de junio de 2020, el nuevo registro indicó que hubo 359 nuevos casos durante la semana, el 9 de junio la cifra bajó a 346, luego en la semana del 16 de junio estos volvieron a ubicarse en 359 nuevos casos. El último reporte de ese mes cerró con 349.

El 7 de julio de 2020 el Minsa reportó 327 nuevos contagios, en los siguientes informes la ola continuó reduciéndose, hasta que el último registro del mes publicado el 28 de julio indicó 233 nuevos casos. El 4 de agosto de 2020 se inició con un reporte de 230 nuevos contagios, el 11 de agosto pasó a 213, y finalmente el 18 de agosto el reporte se redujo a solo 196 nuevos casos en la semana. Desde entonces las cifras continuaron disminuyendo.

Los datos confirman lo señalado por el Dr. Sáenz, que entre los meses de mayo y julio de 2020 el país enfrentó un alarmante brote epidemiológico. Sin embargo, este no se trató del mayor número de contagios que ha habido en Nicaragua, como el Secretario del Minsa pretende defender.

¿Cuál es la efectividad de los equipos de protección frente al COVID-19?

Durante siete meses, entre noviembre de 2020 hasta abril de 2021, los reportes semanales del Minsa volvieron a posicionarse en dos dígitos, alcanzando hasta 63 casos al cierre de abril. Fue a partir del 4 de mayo de 2021, que se registraron 91 nuevos casos, iniciándose así una segunda ola epidemiológica.

El 11 de mayo el Minsa registró 97 nuevos contagios, el 18 de mayo pasó a 107, y el 25 de mayo incrementó a 131. El 1 de junio de 2021 se inició con 157 nuevos casos confirmados y para el cierre del mes la curva epidemiológica ya se ubicaba en 258 casos.

A partir de este punto, las cifras han continuado creciendo de forma acelerada. Finalmente, fue hasta el 24 de agosto de 2021 que el Minsa dio a conocer que durante esa semana se habían confirmado 495 nuevos casos de COVID-19, superándose así el registro más alto de 2020.

Pandemia en Nicaragua alcanza su pico más alto

Pese a que las autoridades sanitarias del país insisten en sostener que la pandemia se encuentra controlada, sus mismas cifras desmienten este discurso e indican que Nicaragua se encuentra ante el mayor número de contagios registrados hasta ahora.

Hijos de Ortega promueven conciertos en pleno rebrote de Covid19

El pasado 31 de agosto, el Minsa reveló que durante la semana se registraron 568 nuevos casos de COVID-19, el número más alto desde la llegada del virus al país. Este ha sido el último reporte oficial, por lo que Nicaragua se encuentra en medio del mayor rebrote de casos, una situación que podría ser aún más crítica ante la falta de medidas gubernamentales para frenar los contagios.

De hecho, este mismo fin de semana fueron ejecutadas más de 4 mil actividades promovidas por las mismas autoridades de Gobierno, por lo que queda esperar al próximo reporte del Minsa que se publica cada martes para ver el desarrollo de la curva epidemiológica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023