Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Observatorio Ciudadano llama al cierre temporal de establecimientos por COVID-19

El Observatorio Ciudadano insta «a la solidaridad comunitaria» para apoyar a las poblaciones más vulnerables ante el virus.

Durante la última semana, que comprende del 26 de agosto al 1 de septiembre, el independiente Observatorio Ciudadano reportó un total de 1,088 nuevos casos sospechosos de COVID-19 a nivel nacional. Es decir, un incremento del 36% en relación a lo reportado una semana atrás.

La mayoría de los nuevos casos sospechosos fueron reportados principalmente de los departamentos de Matagalpa, Managua, Madriz, Chontales, Estelí y León.

Murillo anuncia 4,500 actividades, que según ella son de “vida, salud y fuerza”

En esa semana, se reportaron 191 nuevas muertes por sospechas de COVID-19, lo que representa un 97% de incremento en relación a la semana anterior. La mayoría de las muertes ocurrieron en los departamentos de Matagalpa, Managua, Estelí, Madriz, Chontales, León y Nueva Segovia.

Llaman a cuarentena

Ante la alarmante situación sanitaria, el Observatorio Ciudadano ha hecho un llamado a toda la población para ejecutar una cuarentena voluntaria durante el mes de septiembre y evitar así la propagación del virus ante el nuevo brote epidemiológico.

De igual forma, extendieron un llamado a los empleadores privados para «garantizar que las y los trabajadores, cuya presencia en las oficinas no sea esencial, puedan realizar trabajo desde casa», así como «garantizar las medidas de prevención necesarias, incluyendo equipos de protección personal de calidad, distanciamiento de 2 metros, adecuada ventilación de los espacios laborales al personal en trabajos presenciales esenciales».

Asimismo, hizo énfasis en la necesidad del cierre temporal de bares, restaurantes y otros establecimientos que realizan actividades recreativas. «Instamos a la solidaridad comunitaria para apoyar a las poblaciones más vulnerables, incluyendo trabajadoras y trabajadores ambulantes que no puedan guardar la cuarentena» detalló el Observatorio en su reporte.

Una veintena de contagios en personal de salud

Entre el 26 de agosto y el 01 de septiembre de 2021, el Observatorio registró 20 nuevos casos de miembros del personal de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19, y 9 nuevas muertes sospechosas.

Según los datos de la iniciativa, proporcionalmente los jóvenes son quienes están enfermando más en comparación a lo observado el año pasado. En cuanto a las muertes, aunque la mayor proporción se da en los mayores de 50 años en ambos periodos, es notorio el incremento de muertes en el grupo de edad entre los 20 y 49 años este 2021.

A más de un año de pandemia y ante la falta de medidas de las autoridades, que en cambio ha programado más de 4 mil actividades para este fin de semana, el Observatorio también llama al Gobierno de Nicaragua «a que cumpla con sus obligaciones de proteger la vida de todas y todos los nicaragüenses, y a que se abstenga de hacer llamados irresponsables a actividades masivas y aglomeraciones que promueven el contagio».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los datos del gobierno de Nicaragua ha sido cuestionados en reiteradas ocasiones por médicos especialistas y organismos independientes.

Nación

Hasta la fecha oficialmente se registran 245 muertes por COVID-19 en Nicaragua, pero organismos independientes señalan que existe un subregistro mucho mayor.

Mundo

La OMS recomienda a la población adoptar las medidas ya conocidas de salud pública -como las pruebas, las máscaras y las vacunas- para protegerse.

Nación

La administración Ortega ha sido criticada por el manejo de la pandemia, al promover aglomeraciones, y por la poca transparencia en cuanto a los...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023