Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cancelación de personalidad jurídica a colectivo de mujeres no detendrá trabajo contra la violencia

Con la cancelación de la personería jurídica del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, de manera directa se vieron afectadas más de 5 mil personas, que incluye a todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes con quienes trabajaban.

El Gobierno de Daniel Ortega canceló a través de la Asamblea Nacional la personería jurídica de al menos 30 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) durante el último mes de agosto, la «guerra jurídica» desatada ha afectado a las poblaciones que eran beneficiadas con los distintos proyectos ejecutados por estas.

Una de las organizaciones perjudicadas fue el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, cuya personería jurídica fue cancelada el 26 de agosto, luego de operar en el país desde la década de los 90. A través de esta, muchas mujeres pudieron participar en obras teatrales desde una visión feminista y hablar del tema de la violencia, de la salud integral para las mujeres, la educación, entre otros.

Asamblea Nacional cancela personería jurídica a 15 ONGs

Con la cancelación de su personería jurídica, de manera directa se vieron afectadas más de 5 mil personas, que incluye a todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes, con quienes el colectivo trabajaba en más de 17 comunidades “y que se van a ver afectadas por la falta de acompañamiento y de apoyo económico que se les daba para mejorar la calidad de vida” detalla Argentina Olivas, miembro del Colectivo.

Olivas recuerda a todas las mujeres a quienes atendían en salud cada miércoles, cada mujer que era atendida por violencia machista de lunes a viernes, los menores que acudían al “cuenta cuentos”… “Son un montón de personas, quizás me quedo corta con la cantidad, porque hay beneficiarias directas e indirectas que es muy difícil de contabilizar, una vez haciendo números llegamos casi a 20 mil personas”.

“Son limitaciones que ahora se van a ver, es un impacto negativo que el gobierno está ocasionando, no solo desempleo para todas las personas que trabajábamos en estas organizaciones que ya son más de 30, sino más toda la gente con la que se trabajaba; yo pienso que eso no lo valoraron como debían porque los ha cegado el odio, el fanatismo político” señala.

Asimismo, destaca que en algunas comunidades eran la única organización trabajando con ellas, y otras en las que todavía se cuenta con el apoyo de otro colectivo “están en las mismas porque con todo el tema de la Ley de Agentes Extranjeros muchas organizaciones aunque todavía no les hayan quitado la personería jurídica no pueden gestionar proyectos, no pueden tener cuentas en el banco porque no les han dado la carta y están en las mismas condiciones que nosotras aunque todavía tengan por así decirlo legalmente la personería jurídica pero no están trabajando al 100%”.

Indignaciones

La noticia sobre la cancelación de la personería jurídica del Colectivo, asegura que les tomó por sorpresa. De igual forma, rechaza los señalamientos que se han hecho sobre varias oenegés en los últimos meses.

“Son puras mentiras, no es cierto todo lo que se dice, falacia, es arbitrario, es indignante que a todas las oenegés nos estén calificando de lavado de dinero o de no rendir informes cuando ellos mismos saben de que año con año se han rendido los informes y si los últimos no se entregaron fue porque ellos nunca lo entregaron. Están diciendo que desde el 2006 no entregamos, eso no es cierto y pues lo que querían era simplemente desaparecernos” detalla.

El Colectivo rechaza las acusaciones que se les han presentado y aunque al inicio aseguran que la noticia fue tomada con dolor, ahora la impotencia ha desencadenado la rabia, y alegan que “pueden quitarnos los papeles, pero el trabajo ahí está, ahí queda y eso no lo pueden borrar”.

Una labor que ha dado frutos

“Aunque cierren la organización, podrán cerrar las paredes, podrán quitar las casas, pero no van a quitar el conocimiento que está sembrado en cada una de las personas, mujeres, niñas, niños, adolescentes; las mujeres van enseñando a sus cercanos desde una visión no sexista a comprender mejor el mundo… Hay muchas huellas, muchas semillas sembradas y eso no lo pueden borrar de la noche a la mañana con una suspensión de una personería jurídica” sostiene Olivas.

Conozca el vacío que deja el cierre de ONGS en Nicaragua

Y afirma que el Colectivo cuenta con “mucho reconocimiento nacional e internacional, muchas personas que se han pronunciado en los distintos programas donde cuentan sus testimonios su vida, su indignación, y por eso es que no nos van a hacer agachar la cabeza, porque siempre hemos estado presentes con mucha dignidad, con mucho orgullo del trabajo que hacemos”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continuó este martes disolviendo organizaciones no gubernamentales.

Política

El Ministerio de Gobernación (MIGOB) dio a conocer la aprobación de la cancelación de la personería jurídica de 18 organizaciones sin fines de lucro.

Mundo

Más de 360 millones de cristianos fueron «fuertemente perseguidos y discriminados» debido a su fe en el mundo en 2022 y Corea del Norte...

Política

La dictadura acusa a estas ONG de incumplir con la legislación nacional, de acuerdo a la Ley General de Regulación y Control de Organismos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023