Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Conozca el vacío que deja el cierre de ONGS en Nicaragua

El gobierno de Daniel Ortega parece estar en guerra contra las oenegés y desde el 2018 ha ordenado el cierre de 40, las últimas seis el pasado 16 de agosto.

Nicaragua es el segundo país más pobre del hemisferio occidental después de Haití, y por tanto a lo largo de décadas el trabajo que realizan las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ha sido fundamental llegando a lugares donde el Estado no logra suplir muchas necesidades de la población.

Sin embargo, el gobierno de Daniel Ortega parece estar en guerra contra ellas y desde el 2018 ha ordenado el cierre de 40 oenegés, las últimas seis el pasado 16 de agosto.

Estas seis organizaciones son las estadounidenses National Democratic Institute For International Affairs (NDI), International Republican Institute (IRI) y Helping Hands The Warren Willian Pagel M.D Fundation; la Fundación Oxfam Intermón, de España; Oxfam IBIS, de Dinamarca; y Diakonia, de Suecia. El cierre se da en medio del incremento de las tensiones diplomáticas de Nicaragua con Estados Unidos y la Unión Europea, debido a las sanciones impuestas a funcionarios sandinistas señalados de violaciones a los derechos humanos.

Cinco poderosas razones por las que a Ortega le aterran las elecciones libres

Simon Ticehurst, director  regional de América Latina y el Caribe de Oxfam Internacional, indicó que el gobierno ni siquiera les notificó la medida y que los informes están disponibles, que las autoridades se han negado a recibirlos. «No hemos hecho nada ilegal en el país. Toda la información que solicitan la tenemos», declaró al medio de comunicación español El Periódico.

Hasta el gobierno ha recibido donaciones

Las consecuencias de estos cierres las pagarán sectores vulnerables de la sociedad, que era con quienes trabajaban estas organizaciones.

“Inclusive el gobierno actual ha recibido donaciones de organizaciones canadienses, europeas y norteamericanas para distintos temas”, explica el sociólogo y economista Cirilo Otero al ser consultado sobre el tema.

Sociólogo Cirilo Otero. Nicaragua Investiga/NI

Otero afirma que el trabajo de estas seis oenegés es muy conocido. “Por ejemplo, Diakonia, son religiosos y han estado dispuestos a apoyar abiertamente procesos de producción, procesos de desarrollar o capacitar en valores a la sociedad, ayuda a los campesinos pobres, realzar el papel de la mujer”, explica, destacando que todas “han andado por esa misma ruta de participación e integración de la sociedad excluida en el desarrollo nacional”.

Gobierno no tiene capacidad de llenar el vacío

Otero subraya que en el tema de salud hay lugares remotos donde el Ministerio de Salud (Minsa) no tiene presencia, pero si la tiene organizaciones de este tipo. Puso como ejemplo Acción Médica Cristiana, en la que él fue consultor. Esta oenegé “se mantiene en el norte del Caribe y también tiene presencia en el Caribe Sur, y de acuerdo a Otero, “meten a lugares donde el gobierno no llega en términos de salud”. “Ellos llevan doctores, llevan medicamentos, montan clínicas, así lo han hecho durante años”, ejemplifica.

El sociólogo considera que la decisión del gobierno es equivocada, ya que si antes no tenía la capacidad para llenar el vacío que dejan las oenegés, “menos ahora”.

Ya casi no quedan organizaciones defensoras de derechos humanos

Entre las organizaciones cerradas por el gobierno en los últimos años figuran algunas como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), todo un referente en la materia, y a la cual en su momento acudieron reconocidos militantes del FSLN a interponer denuncias, como William Grigsby.

Actualmente la única organización de este tipo que sigue trabajando en Nicaragua es la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), aunque las amenazas en su contra están latentes y una de sus asesoras, la abogada María Oviedo, fue encarcelada el 29 de julio acusada de “atentar contra la patria”.

Cardenal Brenes confirma 13 sacerdotes muertos por COVID-19 en Nicaragua

Otero lamenta que queden cada vez menos espacios como esos, ya que Organizaciones No Gubernamentales como la CPDH o el Cenidh ayudan a la gente y la orientan frente a actos de injusticia en diferentes ámbitos.

Nicaragua encaminada a quedar excluida de la cooperación internacional

El sociólogo considera que con estos cierres el gobierno del presidente Ortega trata de demostrar que tiene el poder de tener o sacar a cualquiera del país. “Quiere poner un orden que yo creo que es un mecanismo equivocado porque es un orden que está golpeando a la sociedad en algunos servicios básicos, como salud, educación, transporte, capacitación en derechos y eso es grave, nos estamos encaminando hacia una sociedad excluida del desarrollo y de la cooperación internacional”, enfatiza.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023