Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dictadura cancela 16 ONG y otras 8 optan por la “disolución voluntaria”

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continuó este martes disolviendo organizaciones no gubernamentales.

Fachada del Ministerio de Gobernación.

Sin personalidad jurídica, así quedaron 15 organizaciones sin fines de lucro nacionales, las que dejarán de funcionar en el país, según el Acuerdo Ministerial Nº 46-2023 OSFL y que confirma a través del Diario Oficial La Gaceta, María Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación de la República de Nicaragua. La supuesta razón: incumplimiento a las leyes que lo regulan.

En dicho documento se menciona que los organismos han incumplido con sus obligaciones ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin fines de lucro, ya que no reportaron por periodos de entre 3 hasta 14 años sus estados financieros conforme periodos fiscales con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalles de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final y sus juntas directivas).

Entre las organizaciones a las que se les canceló su personalidad figura Asociación Sano y Salvo Safe and Sound- Primera Asociación Campesina de Cultura y Producción Ecológicas en la Región Autónoma del Atlántico Sur y Central (SYS); Fundación Cristiana de Ayuda Espiritual y Desarrollo Social (CAEDS) y Fundación Cristiana Centroamericana Enmanuel (FUNCRISEM).

¿Está realmente debilitado Daniel Ortega?

También les quitaron la personería a las siguientes organizaciones:  

-Asociación Catalana Nicaragüense de Amistad y Solidaridad (ACNAS).

-Asociación Ministerial Pente Costes Silecres Adios.

-Asociación de Veteranos de Guerra por el Desarrollo de la Dalia (AVEDELA).

-Asociación Evangelística Si Puedes Creer.

-Asociación Acción Joven siglo XXI.

-Asociación Ministerio Los Misioneros de Cristo en Nicaragua.

-Fundación para el Crecimiento Económico de la Mujer y su Liderazgo como Agente Protagónico en la Lucha Contra el Hambre y La Pobreza.

-Asociación y Misión de Iglesias Evangélicas Pentecostés San Juan 7:38.

-Asociación Ministerio Evangelístico Fuente de Luz Mateo 5:14.

-Asociación María Auxiliadora Pro-Mujeres con cáncer.

-Asociación Red Nacional para la Fundación de Iglesias (RENAFUNIC).

-Fundación Mano a Mano para La Salud de Quilalí (FUNDAMANOSAQ).

En cuanto al destino de los muebles e inmuebles, de conformidad a lo establecido en el artículo 47 párrafo 2 del reglamento de la ley 1115, “corresponderá a la Procuraduría General de República realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua”.

El régimen también canceló la personalidad jurídica a la organización Forward Edge International, originario de Estados Unidos.

8 organizaciones optaron por la “disolución voluntaria”

La ministra de Gobernación también emitió varios acuerdos en los que aprueba la “disolución voluntaria” de la cancelación de la personalidad jurídica de 8 organizaciones, entre ellas: Fundación Vida Con Amor (FVCA), Asociación Benéfica Cristiana ABC, Asociación Centroamericana para el Desarrollo Humano ACDH), y Asociación de Comunicadores para la Renovación Familiar  (ACOREFA).

A las anteriores se suma Asociación Nicaragüense de Comunidades Terapéuticas (FENICT),  Fundación por la Vida y del Desarrollo (Funvidade), Asociación para el Desarrollo Social Ambiental y Agroecológico Quetzacóalt, Asociación Defensores de Comerciantes del Mercado Mayoreo (Asodecomm) y la cancelación de registro del organismo sin fines de lucro de otra nacionalidad denominado Forward Edge International.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023