Hoy se reanuda vacunación a nicaragüenses en Honduras

Secretaria de Salud hondureña programó reanudar la aplicación de la segunda dosis de Moderna y Pfizer, miles de nicas nuevamente se enrumban para completar su inmunización

Las autoridades de la Secretaría de Salud del departamento de Choluteca, en Honduras, vuelven hoy a aplicar la segunda dosis de las vacunas Moderna y Pfizer a los nicaragüenses que tenían citas pero que, por las elecciones generales del país vecino, se vieron interrumpidas por la suspensión de la jornada de inoculación en la comunidad La Fraternidad.   

José Adán Rodríguez Ríos, de la Secretaría de Salud del municipio de San Marcos de Colón, zona fronteriza del departamento de Choluteca, en Honduras, dio a conocer que a eso de las 8:45 de la mañana de hoy, arrancaría la jornada de vacunación para los nicaragüenses. Estaremos poniendo las vacunas Moderna y Pfizer en la comunidad fronteriza de la Fraternidad, únicamente en la iglesia Shammah, puntualizó el funcionario hondureño.    

Añadió que el viernes 3 de diciembre continuarán con aquellos que tenían citas pendientes desde el 26 de noviembre, después de atender el viernes a los que ya estaban programados volveremos el lunes de la próxima semana, porque los días sábado y domingo no laboramos, expuso, mientras pedía a los nicaragüenses que no viajen a ese lugar el fin de semana porque no los van atender y que continuarán hasta concluir con los últimos ya que existen suficientes inoculantes.    

Agencia dirigida por Laureano Ortega recibirá más de C$ 50 millones en 2022 

Los funcionarios de la Secretaría de Salud de Honduras estiman que al terminar con esta jornada habrán inmunizado con la segunda dosis de Moderna y Pfizer a más de 20,000 nicaragüenses, ya que en la aplicación de la primera dosis en la zona fronteriza de la comunidad de La Fraternidad y en la ciudad de San Marcos de Colón fueron inmunizados esa misma cantidad de compatriotas nicas.    

Por su parte, Léster Herrera Calderón, también funcionario nacional de la Secretaría de Salud de Honduras, dijo que esperaba que las autoridades del gobierno de Nicaragua (en el puesto fronterizo El Espino) faciliten el acceso por el pase de la aguja para que los nicaragüenses no tengan que cruzar por el punto ciego conocido como Los Lavanderos.    

Vuelven largas filas de nicaragüenses 

La noche de este miércoles ya se podía observar vehículos privados y buses contratados, con placas de Estelí, Matagalpa, Managua y otros departamentos del occidente y sur de nuestro país, viajando con rumbo a la frontera con Honduras, ya que la mayoría prefiere amanecer sobre la vía en la comunidad  hondureña de La Fraternidad, a la espera de ocupar los primeros lugares de las enormes filas que se generan para poder vacunarse con los inoculantes que ofrece de forma gratuita el gobierno del país vecino.   

Las filas de nicaragüense logran alcanzar entre uno a tres kilómetros, en su gran mayoría jóvenes que sueñan con salir del país ante la crisis que se vive desde las protestas sociales surgidas en abril del 2018, en contra del régimen de la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y que pronostican se agudizará con el desconocimiento de muchos países democráticos a los resultados electorales del 7 de noviembre pasado en Nicaragua, donde Ortega y Murillo pretenden continuar en el poder otros cuatro años más.

El interés de miles jóvenes de vacunarse con los inoculantes Moderna y Pfizer en Honduras es porque muchos esperan viajar a países de Europa y a los Estados Unidos, donde se requieren vacunas avaladas para ingresar a esas naciones y las que ofrece el gobierno de Nicaragua como las Sputnik V, desarrollada por el laboratorio estatal ruso Gamaleya, y la Covishield, de origen indio, además de las dosis china, CanSino, y las cubanas,  Abdalá y la Soberana, no han sido avaladas por la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.