Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Alcaldía de Estelí realizó millonaria compra de ataúdes

La cantidad de ataúdes coinciden con el número de fallecimientos que mantiene los dos últimos informes el Observatorio Ciudadano Covid19.

Debido al aumento de casos de coronavirus y la segunda ola de contagios que se encuentra enfrentando Nicaragua, la Alcaldía de Estelí realizó entre abril y junio de este año, dos compras millonarias de ataúdes que supera el medio millón de córdobas.

La municipalidad de este departamento gastó 800 mil córdobas en féretros para ser “donados a las personas de escasos recursos económico”. La primera compra se firmó el 27 de abril donde se solicitó 90 “ataúdes estilo económico mejorado, semilujo y para niños”.

Ministerio de Salud reporta el número de casos COVID-19 más alto desde que llegó la pandemia

El gasto total de estos ataúdes fue de 400 mil córdobas cuyo proveedor fue la Funeraria San Felipe, según documentos obtenidos por Nicaragua Investiga. Cabe señalar que los contratos no contienen mayores detalles al respecto.

Ver contrato aquí

Adquirieron más ataúdes en julio

La Alcaldía de Estelí realizó otra compra el 20 de julio de este año por el mismo monto mencionado: 400 mil córdobas. El proveedor fue la Funeraria Nicaragüense.

La comuna de esta localidad no reveló la cantidad de ataúdes que solicitó, y solamente destacó que eran requeridos “para ser donados a las personas de escasos recursos económicos de esta ciudad”.

Tampoco existe un Pliego de Bases y Condiciones (PBC) que detalle sobre esta adquisición, pese que en el contrato dicha funeraria se le atribuyó la compra por cumplir con lo “establecido en las especificaciones técnicas y condiciones”.

Ver contrato aquí

Estelí es uno de los departamentos más golpeados

El departamento de Estelí es una de las ciudades más golpeadas por pandemia del coronavirus, según información publicada por el Observatorio Ciudadano. El último informe que comprende entre el 19 y 25 de agosto, se registraron 1,416 casos presumibles al coronavirus.

Pero lo que llama fuertemente la atención es que, entre la fecha mencionada por el Observatorio Ciudadano, la muerte presuntamente por causas del virus en Estelí fue de 97, siendo uno de los departamentos donde se reportan más fallecimientos.

El Observatorio Ciudadano ha informado que la muertes presumibles de Covid19 en Estelí, se mantiene arriba de 90. Foto | NI

Estos son los departamentos que registran más casos de COVID-19 en Nicaragua

A finales de julio, las muertes en Estelí registró un aumento. Y en los dos últimos informes del organismo independiente que corresponde del mes de agosto, la cifra se mantiene arriba de 90. Un dato que coincide con la cantidad de ataúdes que ha solicitado dicha municipalidad en cuatro meses.

Fuentes médicas de Estelí han indicado que los ciudadanos que presentan síntomas asociados al virus, son enviados a sus casas para evitar el colapso hospitalario y dar una imagen de aparente normalidad ante la emergencia que vive Nicaragua.

Esto sucede aun cuando se ha conocido el fallecimiento de personas que impartían clases en colegios públicos y privados de Estelí. También cuando falleció el sacerdote de esta misma ciudad, Julio César Melgar Cruz, por causas asociada al Covid-19.

Cierran bares en Estelí

Bares y discotecas de Estelí han cerrado en los últimos días debido al brote de coronavirus. La discoteca Bliss Lounge emitió un comunicado el 25 de agosto, en donde informaron que su local está temporalmente cerrado, “como medida de seguridad para resguardar la salud de nuestros clientes y personal de trabajo”.

Al día siguiente, Semáforo Rancho Bar también anunció que este negocio estará temporalmente cerrado por la “seguridad de nuestros clientes y personal de trabajo”.

Sin embargo, el gobierno sandinista continúa desafiando la pandemia del coronavirus promoviendo actividades masivas en diferentes puntos del país. En estos eventos, la gente asiste sin poner en práctica el distanciamiento social o el uso de la mascarilla.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

El suceso ocurrió la noche de este domingo cuando los jóvenes se encontraban en la cocina de su casa y la descarga eléctrica cayó...

Nación

Uno de los detenidos es el novido de la adolescente fallecida.

Nación

La Policía Nacional fue informada del caso y se conoce que dos personas han sido capturadas y se encuentran bajo investigación.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023