Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Guardas de seguridad de hospitales obligados a entierros exprés, denuncian fuentes internas

El hospital Manolo Morales. Foto: NICARAGUA INVESTIGA
  • Hospital Manolo Morales al borde del colapso. Cuando alguien fallece por COVID19, en esa misma sala los cadáveres son envueltos en una bolsa negra, la cual es sellada y luego fumigada por fuera. A partir de ahí, los familiares tienen una hora para recoger el cuerpo y enterrarlo

Dos fuentes hospitalarias informaron a Nicaragua Investiga que en los últimos 10 días, han fallecido presuntamente 40 personas por COVID19 en el Hospital Manolo Morales. Este centro hospitalario estaría al borde del colapso, según lo referido por las fuentes.

Los fallecidos habrían aumentado en los últimos días que los morgueros no estarían dando abasto por sí solos para enterrar los cadáveres. Según una de las fuentes, la subdirectora del hospital, Dra. Ana Morales presuntamente habría ordenado que algunos guardas de seguridad le ayudaran a los morgueros a enterrar a algunos de los fallecidos por COVID19. Algunos de ellos se negaron pero hubo otros que por temor a ser despedidos aceptaron ayudar a sepultar los cuerpos contaminados.

«Mandaron a un pobre que tiene como un mes de haber empezado» y que habría aceptado por temor a perder el empleo, cuenta la fuente.

El hospital Alemán Nicaragüense es otro de los hospitales que estaría a punto de colapsar por la cantidad de pacientes que están siendo atendidos con COVID19 – Foto: Nicaragua Investiga

Otra fuente médica del mismo hospital refiere que el día domingo 10 de mayo fallecieron seis personas por COVID19, y que en los últimos 10 días las muertos por la pandemia suman más de 40 personas.

Por otro lado, la fuente detalla que el personal de seguridad también tiene orientado no dejar grabar ni tomar fotografías del lugar a nadie. Recientemente, dos reporteros gráficos fueron retenidos e interrogados por supuestos oficiales de inteligencia cuando se disponían a realizar videos de este mismo hospital público.

Hospital Manolo Morales al borde del colapso

De acuerdo con la filtración del hospital, toda la sala de mujeres del Manolo Morales fue destinada para atender a los pacientes contagiados con el virus, y la cual ya está colapsada. Esta área no da abasto, «porque hay pacientes que están sentados» debido a que no hay camas suficientes para la cantidad exagerada de personas contagiadas.

Esta área es conocida por el personal médico como sala febril, es decir, para pacientes con fiebre, que es uno de los síntomas del COVID19. Esta sala febril está ubicada por el área de emergencia, en donde hay un portón grande cubierto con un plástico negro y un guardia de seguridad que solamente permite la entrada al paciente, mientras el familiar debe esperar afuera.

Mientras tanto, la sala de varones permanece ocupada por los demás pacientes que están hospitalizados por otras patologías.

Cuando alguien fallece por COVID19, en esa misma sala los cadáveres son envueltos en una bolsa negra, la cual es sellada y luego fumigada por fuera. A partir de ahí, los familiares tienen una hora para recoger el cuerpo y enterrarlo, explica la fuente. «El que va muriendo, lavan el cuarto, la cama y ahí no más cae otro», agrega.

Personal médico contagiado en el Manolo Morales

Las fuentes también indican que entre el personal médico también habrían personas contagiadas con el COVID19. Se trata de al menos 20 personas contagiadas entre los que se encuentran 4 laboratoristas, una secretaria de recursos humanos, otras siete personas del área de rayos X, 1 persona del área de cocina, un mensajero, enfermeras, médicos y demás miembros del personal médico.

Según la ultima actualización del Observatorio Ciudadano COVID19 – Nicaragua, hasta la fecha se reportan al menos 87 trabajadores de la salud con síntomas asociados a la pandemia. Estos trabajadores de la salud son originarios de al menos once departamentos distribuidos en 19 unidades de salud, principalmente en Managua, Chinandega y Granada.

Imagen con fines referenciales – Foto: Nicaragua Investiga

Los mismos datos del Observatorio Ciudadano, que mantiene un monitoreo independiente a del Ministerio de Salud sobre el avance del COVID19, indican que han habido al menos 79 casos de exposición al personal de salud a nivel nacional desde que llegó la pandemia al país.

Una de las fuentes del Manolo Morales también informa que habría renunciado parte del personal de limpieza del hospital, entre 7 y 10 personas revela la fuente, debido a que no se les estarían brindando los recursos suficientes para protegerse del virus, a pesar de estar expuestos constantemente.

1 Comment

1 Comments

  1. Daniel González

    mayo 12, 2020 at 9:21 pm

    Esto es el inició de la verdad que tarde o temprano se sabía. Que Dios nos proteja.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023