Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Debe haber investigación internacional “exhaustiva” en el caso de Eddy Montes

Para esclarecer las circunstancias que llevaron a la muerte del preso político Eddy Montes Praslin de 57 años con nacionalidad estadounidense, debe haber una investigación internacional “exhaustiva”, afirma el ex diplomático Bosco Matamoros.

“El asesinato de cualquier individuo que esté en un sistema penitenciario donde es clara la responsabilidad de las autoridades que deben proteger la integridad física de los prisioneros es desastroso” agrega el ex embajador de Nicaragua en España, y explica que es “más grave” cuando un individuo tiene ciudadanía americana.

El exdiplomático Bosco Matamoros considera un grave error las acciones cometidas por Ortega en los últimos meses.

Por otro lado, el Ministerio de Gobernación justificó la muerte del reo a través de una nota de prensa, señalando que un guarda del sistema penitenciario disparó en defensa propia en respuesta a un supuesto amotinamiento.

Sin embargo, algunos excarcelados políticos ponen en duda la versión oficial y aseguran que Montes Praslin fue herido de bala cuando varios guardias disparaban desde las afueras del patio en el que se encontraban los reos, tras una discusión verbal entre prisioneros y carceleros.

Respuesta del gobierno de Estados Unidos

El gobierno de Donald Trump condenó la muerte de Montes Praslin y exigió una investigación internacional para esclarecer los hechos, mientras que el asesor de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, John Bolton, manifestó que “los Estados Unidos seguirán responsabilizando al régimen de Ortega por su represión y violencia contra la disidencia. Exigimos justicia para este crimen y aquellos contra el pueblo nicaragüense”.

Morgan Ortagus, vocera del Departamento de Estado también declaró que “su muerte (Montes), así como la muerte de cientos de inocentes civiles a manos de las fuerzas de seguridad y parapolicías de Ortega al igual que la continua detención de numerosos prisioneros políticos muestran el absoluto desprecio por la vida humana y las libertades democráticas.

Sobre la respuesta del gobierno estadounidense, el exdiplomático Bosco Matomoros afirma que “no hay otra respuesta que pueda dar el gobierno norteamericano” y explica que según algunos principios fundamentales que rigen el sistema internacional y que han suscrito los países, entre ellos Nicaragua, sobre el tratamiento a los privados de libertad, señala que es evidente el uso desproporcionado de la fuerza en la muerte de Montes Praslin.

A su vez, la familia de Montes asegura que el Estado de Nicaragua se ha negado a publicar los resultados de la autopsia realizada en el Instituto de medicina legal y concluyen que las autoridades estatales estarían ocultando información sobre la causa de su muerte.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023