Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Qué se sabe de la eficacia de las vacunas que vienen a Nicaragua?

Según el último conteo de la Organización Panamericana de la Salud, la Vacuna Pfizer es una de las más administradas en el mundo.

Luego que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciara la llegada por primera vez a Nicaragua de un cargamento de dosis de vacunas Pfizer y Sinopharm, surgen algunos cuestionamientos sobre su eficacia y el origen de su fabricación.

La OPS reveló que el pueblo de Nicaragua recibirá 138 mil dosis de Sinopharm, y 233 mil dosis de Pfizer, las cuales aún se desconocen si vendrán a reforzar la vacunación para personas mayores de 30 años, o iniciará la inoculación para otro grupo de edades.

¿Es efectiva la vacuna de AstraZeneca contra la variante Delta?

Comprender la eficacia de una vacuna exige considerar una amplia serie de factores. Sin embargo, lo que sí se puede asegurar – y que está comprobado – es que todas disminuyen el riesgo de enfermar de COVID-19 gravemente y que ninguna impide la infección en un 100%. Pero, ¿qué eficacia tienen las nuevas vacunas que vendrán a Nicaragua?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna de Pfizer/BioNTech (de la empresa farmacéutica estadounidense) tiene una eficacia del 95% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2, en cambio, la vacuna Sinopharm (del Grupo Farmacéutico Nacional de Chica) protege con una eficacia del 79% contra la infección sintomática por el SARS-CoV-2.

Pfizer tiene mayor alcance de protección para grupos de edades en la adolescencia

En el caso de esta última vacuna, el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) ha evaluado exhaustivamente los datos sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna y ha recomendado su administración a las personas mayores de 18 años.

Cuáles son las reacciones que deberían alertar a quienes se apliquen la vacuna AstraZeneca

Este grupo aún no cuenta con estudios clínicos que indiquen la eficacia de esta vacuna en lugares donde circulen variantes del SARS-CoV-2 que susciten preocupación.

En cambio con la vacuna Pfizer, SAGE recomendó su uso para personas de 12 años en adelante, y agregó que esta vacuna es eficaz contra las variantes del virus.

Además, el pasado martes la empresa estadounidense dio a conocer que en los próximos días o semanas podría presentarse formalmente las vacunas para niños y niñas de 5 a 11 años de edad, luego de enviar datos de la vacuna a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., para una revisión inicial.

¿Cuántas dosis son recomendadas para estas vacunas?

La OMS ha explicado que la vacuna Pfizer empieza a desarrollar el efecto protector doce días después de la primera dosis, sin embargo, la protección completa requiere de una segunda dosis, que es recomendado administrarse entre 21 y 28 días después de la primera.

Por ahora, la OMS ha indicado que se deberán hacer más estudios para conocer la protección a largo plazo que puede conferir una sola dosis de esta vacuna.

Nicaragua será beneficiada por reasignación de 120 millones de vacunas anticovid

En el caso de la vacuna Sinopharm, SAGE recomienda administrar dos dosis de 0,5 ml de esta vacuna separadas por un intervalo de 3 a 4 semanas. Sin embargo, si «accidentalmente» se aplica la segunda dosis antes de que haya transcurrido tres semanas desde la primera, no será necesario repetirla. Pero, si ya han pasado más de 4 semanas de la primera dosis, la siguiente deberá ser inoculada lo antes posible.

Irrefutablemente, se deben administrar ambas dosis a todas las personas vacunadas. Una dosis no protegerá contra la infección del SARS-CoV-2.

Vacuna Pfizer la más administrada en el mundo

Según el último conteo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Vacuna Pfizer es una de las más administradas en el mundo. Más de 314 millones de dosis de esta vacuna han sido aplicadas en 41 países.

Si recién me recuperé del COVID-19 ¿debo vacunarme?

En el caso de la vacuna Sinopharm, la OPS no brinda detalles de los países donde ha sido administrada y agrega que solamente han sido inoculadas 245 mil 986 dosis.

Estados Unidos encabeza la lista de países con mayor número de personas inmunizadas con la segunda dosis. Un total de 393 millones 752 mil 584 dosis han sido aplicadas en el país norteamericano.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los datos del gobierno de Nicaragua ha sido cuestionados en reiteradas ocasiones por médicos especialistas y organismos independientes.

Nación

Hasta la fecha oficialmente se registran 245 muertes por COVID-19 en Nicaragua, pero organismos independientes señalan que existe un subregistro mucho mayor.

Nación

En este mismo lapso de 15 días, reportan 14 nuevos casos entre personal de salud con síntomas asociados a COVID-19.

Mundo

Pfizer se comprometió el miércoles a vender algunos de sus medicamentos y vacunas a 45 países pobres a precio de costo, una iniciativa anunciada...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023