El presidente de Nicaragua mandó a la Asamblea Nacional una reforma al Presupuesto General de la República, con el objetivo de crear un fondo para adquirir vacunas contra el COVID-19.
La propuesta de Ortega, enviada con trámite de urgencia, fue aprobada con 88 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
«La iniciativa de ley contiene la creación de una partida presupuestaria denominada Fondo para Adquisición de vacunas e insumos necesarios contra el COVID-19 con un monto de C$700,000,000.00 (setecientos millones de córdobas netos), destinados al financiamiento de la adquisición de vacunas e insumos necesarios para su aplicación a la población definida por el Ministerio de Salud, en apoyo al plan de vacunación contra la COVID-19 y con lo cual se pretende apoyar la atención de aproximadamente 1.4 millones de personas “, señaló Ortega en su propuesta.
Cómo la obesidad aumenta el riesgo de complicación por COVID-19
Para el mandatario, con esto se busca “seguir fortaleciendo y ampliando la capacidad del sistema de salud en la contención de COVID-19 en Nicaragua, a través de crear un fondo con fuente interna”, pero que podrá “incrementarse con donaciones naciones a internacionales”.
Con ello, según Ortega se trata de “evitar la expansión del virus y así reducir el número de víctimas mortales e infectados, con lo cual ayuda a mitigar los efectos negativos en la salud y la economía nacional”.
La ejecución financiera del fondo será manejado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que realizará la contratación y pago de los biológicos.
La inmensa mayoría de vacunas contra el COVID-19 que ha estado aplicando el gobierno de Daniel Ortega han sido donadas, especialmente por el Reino de España.
You must be logged in to post a comment Login