Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

8 cosas que no sabías de Wang Jing, «el loco del canal» de Nicaragua

Wang Jing

Wang Jing llegó a ser uno de los rostros más conocidos en Nicaragua desde que, en 2013, Daniel Ortega lo invitó a Managua.

El extraño personaje llegó al país amparado por el discurso oficial y la promesa de una concesión canalera de parte del Estado nicaragüense pero fue perdiendo protagonismo a medida que pasaba el tiempo y nadie miraba el arranque del proyecto interoceánico.

¿Quién es realmente Wang?, enumeramos 8 cosas que NO sabías del extraño empresario chino.

1-No se graduó. Wang estudió en la Universidad de Medicina Tradicional China Jiangxi pero nunca llegó a graduarse. Luego de eso el asiático fundó la Escuela Beijing Changping de Salud Tradicional y Cultura sin que se conozcan resultados de esa inversión.

2-Es soltero. Según la prensa de su país, Wang es soltero y actualmente vive en Pekín, la capital de China.

3-Estudiante. En la década de los 90 el empresario viajó a la Región administrativa especial china de Hong Kong. Ahí Wang estudió finanzas e inversiones.

4-Su fortuna. No se sabe con claridad cómo Wang obtuvo su fortuna ni cómo adquirió la empresa Beijing Xinwei Telecom Technology, sin embargo en la lista de billonarios chinos pasó del puesto 94 en el año 2013 al 12 en 2014. En 2018 su fortuna sumaba 1330 millones de dólares según Forbes.

5-El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua. El 13 de junio de 2013, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y Jing firmaron el Acuerdo Marco de Concesión y documentos conexos, en que se le concedían al empresario chino poderes ilimitados sobre la soberanía nicaragüense por un lapso de 100 años. La obra nunca comenzó.

6-Fracasado. Wang había prometido convertir su empresa, Xinwei Telecom Technology, en una de las 3 compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo.

Wang “planea convertir a Xinwei en una de las tres principales compañías de telecomunicaciones del mundo. Pero en muchos países donde opera la compañía, como Camboya, hay pocas señales de una gran empresa de telecomunicaciones” mencionó en 2017 el semanario Bloomberg Businessweek.

7-Emprendedor. Si algo debe reconocérsele a Wang es que nunca deja de intentarlo. El empresario ha incursionado en negocios proyectos como consultoría, minería, y agronegocios sin que hasta ahora haya sido exitoso en alguno de ellos.

8-Apodo. En la prensa local china a Wang Jing se le conoce como «el loco del canal» de Nicaragua.

“El empresario encargado del megaproyecto es un enigma hasta en la misma China, y su gobierno no sólo no lo respalda, sino que ha lanzado advertencias sobre este proyecto” reza un artículo de de la agencia “China Files” de 2014.

Wang, de 46 años, nació en Pekin en diciembre de 1972.

Fotografía: tomada de Univisión/NI

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023