Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Iglesia llama a «actuar desde la consciencia» en las elecciones

La iglesia ha sido víctimas de ataques de la dictadura en Nicaragua.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió un comunicado en el que considera que no hay condiciones básicas para elecciones «libres, justas y transparentes» al asegurar que «la auténtica democracia es el fruto de la aceptación convencida de los valores, la dignidad de toda persona, el respeto a los derechos humanos, la búsqueda del bien común «, y afirma que «si no existe un consenso general sobre estos valores se pierde el significado de democracia y se compromete la estabilidad».

Además agrega que en toda democracia existe un Estado de Derecho en donde «el ejercicio del poder está sujeto a la observancia irrestricta de la ley y se caracteriza por la independencia y separación de los poderes del Estado».

Citan en Fiscalía a Michael Healy y Álvaro Vargas, dirigentes del Cosep

¿Ir a votar el 7 de noviembre?

Sobre este tema la iglesia pide a cada nicaragüense «que actúe desde el interior e inviolable dignidad de su conciencia, libremente, para hacer lo que considere más justo y conveniente en este momento para Nicaragua».

La iglesia asegura «vivir el dolor de los nicaragüenses» por las difíciles situaciones que les ha tocado sobrellevar en los últimos años.

«Estamos cercanos a los enfermos, a las familias desintegradas por la migración forzada, a los desempleados, refugiados, exiliados, a los privados de libertad y sus familias», expresó la Conferencia Episcopal.

Ortega rechazado internacionalmente

Este 20 de octubre la Organización de Estados Americanos aprobó, sin votos en contra, una resolución en la que exige al gobierno de Daniel Ortega liberar a los presos políticos y  garantizar condiciones mínimas para un proceso electoral creíble.

26 países estuvieron a favor de esa resolución y ninguno en contra, lo cual deja claro el creciente rechazo de la comunidad internacional hacia el gobierno sandinista. Estados Unidos y la Unión Europea mientras tanto mantienen duras críticas contra el proceso electoral actual y sostienen sanciones económicas contra casi una veintena de funcionarios leales a Daniel Ortega.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Monseñor Mora se convierte en el segundo obispo en ser detenido por la Policía Nacional.

Nación

En medio de restricciones a las procesiones católicas, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) exhortó a los creyentes a aprovechar lo que la Iglesia...

Política

René Sándigo viajará a Roma para participar en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, donde se reunirán con el Papa...

Nación

En la solemnidad de la Virgen de la Merced, monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de la Diócesis de Jinotega y presidente de CEN, dijo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023