Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Policía Nacional «decomisó» más de 1 millón de dólares

Expertos en temas presupuestarios dicen que la información que proporciona la policía sobre estas incautaciones es poco clara y se presta a especulaciones sobre la transparencia y uso de esos fondos.

La Policía Nacional “incautó” más de 1.119 millones de dólares en tres “quiebres”, donde supuestamente han logrado asestar “duros” golpes al narcotráfico internacional. En todos los operativos solo son capturados dos sospechosos que se encargan de transportar el dinero que es fácil de detectar para los agentes antinarcóticos.

El 25 de octubre, se decomisó aproximadamente 230 mil 030 dólares. El quiebre fue en la carretera Villa El Carmen, departamento de Managua.

Adolescente apuñala a su padre para defender a su mamá de la violencia

El comisionado mayor Victoriano Ruiz, dijo que la institución policial en conjunto con el Ejército de Nicaragua, perfilaron un microbús Toyota que era conducido por Marcos Ricardo Carrión Carrasco, de 37 años, acompañado de José Antonio Ochoa Cárcamo, de 19 años.

Ruiz aseguró a los medios oficialistas que en la parte trasera del asiento del conductor en un compartimiento oculto (caleta) fueron encontrados 11 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva, color café, donde estaba el dinero que les fue ocupado.

Otras sumas millonarias incautadas

El 18 de octubre las mismas autoridades “incautaron” 795 mil 060 dólares. Este operativo fue en el departamento de Rivas, en el cual se capturó nuevamente a dos personas: Erving José Martínez Busto de 24 años, quien conducía una motocicleta y Darwin Adonis García, de 34 años, según datos publicados en el sitio oficial del gobierno.

En este operativo además se decomisó una camioneta Hyundai, y una motocicleta. En el vehículo detectaron dos compartimientos ocultos en el piso del asiento del conductor y asiento del copiloto, donde fueron encontrados 26 paquetes rectangulares donde llevaban el dinero.

Ortega siempre ha regulado el precio del combustible en el país

En otro “operativo” se encontró fácilmente debajo del asiento trasero de la camioneta, una bolsa plástica que contenía aproximadamente 94 mil 200 dólares. Esto ocurrió en el residencial Valle Santa María, kilómetro 13 Carretera a Masaya.

El sospechoso que conducía el vehículo es Hardlen Bladimir Huete, quien tiene antecedentes por obstrucción de justicia, falsificación de material y uso de documentos falsos, según información que brindó Victoriano Ruiz Urbina, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

Expertos aseguran que la información que proporciona la policía es poco clara y se presta a especulaciones sobre la transparencia y uso de esos fondos. Foto | 19 Digital.

Dinero oscuro y manejado de forma oscura

Expertos en temas presupuestarios aseguran a Nicaragua Investiga que la información que proporciona la Policía sobre estas incautaciones es poco clara y se presta a especulaciones sobre la transparencia y uso de esos fondos.

La policía asegura que estos operativos forman parte de lo que ellos llaman el “Muro de Contención”, según el comisionado Victoriano Ruiz, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, quien afirma que con esto han aumentado los “golpes al narcotráfico y al incauto de dinero”.

Yader Morazán, exfuncionario del Poder Judicial, dijo en una entrevista pasada a Nicaragua Investiga que como conocedor de la forma de operar el crimen organizado a él no le cabe «la mínima duda que esta es una unidad de blanqueo de dinero”. Señala que la estrategia es tomar dinero proveniente de actividades ilícitas y presuntamente traspasarlo por medio de una actividad permitida por la ley, a través de la figura de la incautación.

“La policía no tiene otra forma de justificar la entrada de dinero. Es una manera de convertir el dinero de dudosa procedencia en dinero ‘lícito’”, dijo Morazán vía telefónica a este medio de comunicación.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Se trata de 32 bienes inmuebles, 19 sociedades mercantiles y 80 productos financieros, identificados por el Ministerio Público en los departamentos de Francisco Morazán,...

Mundo

En su segundo día de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime contra Juan Orlando Hernández: culpable de los tres cargos...

Mundo

Las narcolibretas serían la única prueba física en manos de la fiscalía sobre los pagos del narcotráfico a políticos y funcionarios hondureños.

Mundo

Hernández, de 55 años, quien hasta ahora ha clamado su inocencia, será juzgado en solitario en el tribunal federal sur de Manhattan.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023