Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega siempre ha regulado el precio del combustible en el país

Hasta septiembre de 2018, las licencias de operación de DNP estaban a nombre de Yadira Leets Marín, ex esposa de Rafael Ortega Murillo, y quien tenía el cargo de Gerente General de la empresa.

Hasta septiembre de 2018, las licencias de operación de DNP estaban a nombre de Yadira Leets Marín, ex esposa de Rafael Ortega Murillo, y quien tenía el cargo de Gerente General de la empresa.

A 15 días de los comicios electoral – donde la pareja presidencial busca un cuarto mandato consecutivo – Daniel Ortega ha decidido congelar los precios del combustible y sus derivados cuando ya alcanzó su costo más alto a nivel nacional de este año.

Desde el 28 de diciembre del año pasado y en lo que va de éste, el valor de la gasolina súper, regular y diesel, experimentó un aumento de C$11.21, C$10.96, y C$9.38 córdobas por litro, respectivamente.

Gobierno anuncia congelamiento en el precio del combustible

Con esta noticia, el Gobierno de Nicaragua ha orientado que no habrá más alza en la gasolina, diesel y gas licuado, aunque se desconoce hasta cuándo estará vigente dicho anuncio, mientras el combustible continúa incrementando su precio a nivel internacional.

Evidentemente, el líder sandinista sí puede controlar los precios del hidrocarburo en el país, sin embargo, anteriormente se afirmaba que la regulación del precio solo le correspondía a las empresas distribuidoras.

 

Empresa distribuidora de petróleo bajo administración de la familia Ortega – Murillo

La Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP), una empresa creada en 1999 para operar la marca PETRONIC, la cual ha sido vinculada a la familia presidencial tras su adquisición en 2009, ha mantenido una gran partida en las importaciones de derivados de petróleo, administrada por el sancionado, Rafael Ortega Murillo.

La Distribuidora Nicaragüense de Pretroleos S,A fue creada por el consorcio suizo-británico Glencore.  Durante el Gobierno de Arnoldo Alemán, Glencore obtuvo una concesión para DNP por diez años y en 2009, con Ortega en el poder, el acuerdo no fue renovado y toda la inversión de Glencore le quedó a DNP como empresa privada.

El 14 de diciembre de 2019, la Asamblea Nacional – controlada por el oficialismo – aprobó una ley enviada por Ortega con trámite de urgencia llamada «Ley de aseguramiento soberano y garantía de suministro de combustibles y productos derivados del petróleo a la población nicaragüense», para nacionalizar «todos los inventarios de combustibles y productos derivados del Petróleo propiedad de la empresa Distribuidora Nicaragüense de Petróleo, Sociedad Anónima (DNP)».

Mayoría de nicas aseguran que el costo de la vida ha aumentado

La aprobación de esta ley se dio después de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionara a la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos S,A., junto a la empresa de servicios de seguridad El Goliat, e Inversiones Zanzíbar por «lavado de dinero y apoyo a la corrupción», además de haber sido comprada «con dinero público y luego se transfirió a la familia Ortega».

Hasta septiembre de 2018, las licencias de operación de DNP estaban a nombre de Yadira Leets Marín, ex esposa de Rafael Ortega Murillo, y quien tenía el cargo de Gerente General de la empresa. Y como PETRONIC no ha sido sancionada hasta el momento, Ortega podría utilizarla para continuar realizando sus negocios con el hidrocarburo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El régimen de Nicaragua ha intentado camuflar las gasolineras de la sancionada DNP Petronic, pero "pronto algunas podrían cerrar", explica experto.

Economía

Desde abril pasado el régimen de Ortega congeló el precio de los combustibles, como medida para paliar un poco el incremento en los precios...

Nación

“Se tomó la medida enérgica de la suspensión de todas las concesiones de aquellos buses que estaban en huelga", dijo Erwin de Castilla, alcalde...

Economía

En abril se cerró con una inflación del 9.95% y la proyección inflacionaria para el cierre de este 2022 se ubica entre el 6%...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023