Deportación de nicaragüenses desde Estados Unidos continúa vigente

La información errónea que ha circulado en los últimos días sobre que agentes fronterizos no van a proceder con las deportaciones de nicaragüenses puede empujar a que muchos tomen el riesgo de cruzar hacia EE.UU. por puntos ciegos.

 Migrantes. Foto Representativa

Recientemente, algunos medios de comunicación circularon información falsa alegando que el gobierno de Estados Unidos priorizaría a los nicaragüenses que migran a su territorio, afirmando que quienes venían desde Nicaragua no serían deportados. Pero tal información no ha sido confirmada por ninguna de las autoridades oficiales y las leyes migratorias continúan vigentes.

EE.UU reitera el cierre de sus fronteras a la migración irregular

Astrid Montealegre, abogada de la Nicaraguan American Human Rights Alliance (NAHRA), explicó a través de las plataformas de la organización que “ni la Casa Blanca, ni migración, han confirmado la no deportación de nicaragüenses,” lo que significa que las leyes actuales siguen vigentes “lo cual incluye el Título 42 y el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP)”.

“El Título 42 permite que el gobierno deporte a los solicitantes de asilo sin darle su entrevista de miedo creíble y los retornan a México o hasta su país de origen sin darles la oportunidad de presentar su caso. Bajo el Título 42, mientras está la pandemia del COVID19, una persona que cruza la frontera indocumentada no necesariamente va a tener el derecho a presentar su caso” explica Montealegre.

Además, recuerda que “está vigente el MPP, el cual requiere que los solicitantes de asilo esperen en México mientras se les da una entrevista de miedo creíble en la embajada de los Estados Unidos en ciudad Juárez”.

“Actualmente, no hay ninguna ley que proteja a los nicaragüenses de deportaciones; de hecho, desde el viernes hasta el miércoles han sido deportados nicaragüenses desde EE.UU.” aseguró.

Un riesgo para posibles nuevos migrantes

La información errónea que ha circulado en los últimos días sobre que agentes fronterizos no van a proceder con las deportaciones de nicaragüenses puede empujar a que muchas personas se adentren en la peligrosa travesía de cruzar a Estados Unidos por puntos ciegos, exponiendo sus propias vidas.

“Instamos a cualquier persona que quiere migrar a los Estados Unidos que se informe bien sobre los procesos y los requisitos que aplican en su caso individual” insistió la abogada.

Cabe destacar que en los últimos meses han incrementado de forma alarmante los casos de secuestros de nicaragüenses que intentan cruzar hacia territorio norteamericano. Sus familiares en Nicaragua son extorsionados para que les depositen elevadas cantidades de dinero y poder así asegurar su liberación.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.