Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Asaltos, chantajes y burlas: Alertan del peligro de usar inadecuadamente la aplicación Grindr en Nicaragua

Ludwika Vega, de la Asociación Nicaragüense de Trans (Anit), reveló que cada semana se registran entre dos a tres casos similares, lo cual pone en alerta a la comunidad LGBT quienes constantemente son capacitados en el uso correcto de las plataformas digitales.

«Un muchacho me chateó desde la aplicación de Grindr y me dijo que si podíamos vernos para conocernos», así dio inicio la dramática historia de una joven capitalina que pertenece a la comunidad transexual en Nicaragua, y quien fue víctima de un robo a través de la aplicación más popular de citas que promueve el encuentro entre hombres gays y bisexuales, Grindr.

Eran las 7 de la noche cuando se disponía a salir de su centro de labores y recibió el mensaje de un usuario de Grindr con quien iniciaría un nuevo romance. Ambos acordaron encontrarse en un centro comercial de la capital para luego buscar un lugar más íntimo, sin embargo, la otra persona suplicó cambiar el lugar de la cita con la excusa de que es originario de Estelí y poco conocía Managua.

Grindr y Tinder en Nicaragua: aplicaciones para conocer personas

«Me sale con que no era de aquí, y que un primo nos llevaría a su cuarto donde supuestamente vive, es decir, nos iba a dar «raid», yo le dije que tenía miedo (…) pero, después de tanto charlar me convenció», relata la joven.

Salieron abordo de una motocicleta rumbo hacia la pista Juan Pablo II cerca del puente desnivel de las piedrecitas, ella entremedio de los dos hombres. Yendo de camino la joven tuvo un mal presentimiento al observar que el conductor de la motocicleta giró hacia un callejón oscuro y abandonado, donde finalmente fue víctima de un robo.

«Saca un cuchillo o navaja, con los nervios ni me fijé qué era, y me dice «dame el celular y no me voltees a ver ni nada», y le dije «qué pasa si veníamos a otra cosa», pero insistió «que no, dame el teléfono». Al final me quitó el teléfono y $30 dólares que andaba dentro del protector; se fueron y me dejaron botada», agrega la joven, quien decidió no volver a utilizar la aplicación.

Captura de pantalla de Grindr. Nicaragua Investiga

Pero ella no es la única víctima de esta red social. Ludwika Vega, de la Asociación Nicaragüense de Trans (Anit) reveló que a cada semana se registran entre dos a tres casos similares, lo cual pone en alerta a la comunidad LGBT quienes constantemente son capacitados en el uso correcto de las plataformas digitales.

¿Negar o afrontar? las familias frente a la homosexualidad

Según esta mujer trans, muchas compañeras de comunidad son víctimas de burlas luego que sus citas de encuentros sexuales por Grindr quedan como el dicho popular nicaragüense de la novia de Tola «vestida y alborotada».

«Me he dado cuenta que se burlan de ellas, primero las contactan, las logran ver en físico, y luego las dejan burladas; las citan en lugares que son peligrosos y nadie llega», dijo Ludwika, y agregó que algunas personas publican estas situaciones en forma de burla diciendo «se quedó vestida y alborotada esperando a su ligue de Grindr».

En 2009 fue creada para contactar, localizar y conocer personas entre la comunidad LGBT

Aunque la aplicación parece estar «de moda» para quienes buscan tener una «compañía» pasajera, podría traer graves consecuencias a la seguridad de las personas ya que ésta requiere imprescindiblemente la activación del GPS, es decir, tu ubicación en el momento exacto. Por lo cual, es necesario tomar en cuenta varias medidas de precaución y evitar que otros individuos continúen sacando provecho mal intencionado de estas herramientas sociales.

«Estar grindiando no es solo por tu cara bonita, o los ojos azules que ven en tu perfil, sino que muchas personas buscan como estafar, sobretodo por la situación económica del país. Nosotras intentamos asesorar a la comunidad para que primeramente estemos seguras antes de utilizar estas redes sociales, es decir, buscar todas las vías de seguridad», sostuvo Ludwika.

https://twitter.com/daniboiler/status/1462647089888907267?s=20

Aquí te contamos cuatro puntos que pueden alertarte a un posible robo a través de esta aplicación, la cual fue creada en 2009 para contactar, localizar y conocer personas que comparten el mundo LGBT:

  • A quien citaste no se quiere reunir en un lugar público
  • Te genera una sensación de desconfianza o existe un mal presentimiento
  • Usa fotos borrosas u oculta su rostro en su perfil
  • Te cita en un lugar aislado de la vista pública

Nuevo modus operandi de criminales

Expertos en seguridad digital en México, uno de los países donde mayormente se registran casos de robos y estafas por Grindr, aseguran que este es el nuevo modus operandi de criminales. Un caso muy reciente, fue el de un joven que invitó a su «ligue» a su apartamento, y éste lo durmió con el objetivo de robarle cantidades de objetos tecnológicos, pérdidas económicas que ascienden a un monto de 50.000 pesos mexicanos.

¿Cómo cuidar a los niños y niñas de los depredadores sexuales en redes sociales?

En este país norteamericano las redes de apps para gays son cada vez más populares, y en la medida en que se incrementan sus usuarios, también aumenta la preocupación en torno a la seguridad y privacidad de sus integrantes, quienes en muchos casos han sido víctimas de atracos, chantaje, maltrato físico y verbal.

Sin embargo, a pesar de estos peligros latentes, otra mayoría de personas de la comunidad LGBT opina que su experiencia con las aplicaciones de citas online ha sido positiva.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Entre los crímenes achacados a José Celedonio Rivera Salgado está el asesinato de un ganadero y los dos hijos de este.

Nación

El hombre fue interceptado por los desconocidos cuando regresaba a su vivienda ubicada en la comunidad Mata de Plátano en Macuelizo, en el departamento...

Nación

El hombre, identificado solamente como "Maikol", asesinó a golpes a la nicaragüense María Cristina Rivera Pérez, de 58 años, en el sector Valparaíso del...

Nación

El asaltante subió al camión lechero y mató al conductor y al guarda de seguridad, e hirió al ayudante.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023