Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

5 datos importantes que debes saber sobre ómicron y su alto riesgo de contagio

En Sudáfrica ómicron es la variante dominante con el 76% de las muestras que se han identificado durante este mes. 5 cosas sobre ómicron a casi una semana de su detección.

Variante ómicron. Foto: BBC

Aunque en América ya se detectaron los primeros casos de ómicron lo que ha activado las alarmas de contención ante un posible caso de la nueva variante, se conoce muy poco sobre el alcance que ésta podría tener en la población a pesar de ser considera de alto riesgo de contagio y reinfección.

En el caso de su país de detección, Sudáfrica, es la variante dominante con el 76% de las muestras que se han identificado genéticamente durante este mes. Aquí te contamos cinco cosas sobre ómicron a casi una semana de su detección.

1) OMS y G-7 coinciden en que ómicron es altamente «contagioso»

Luego que la OMS destacara en un informe técnico sobre esta cepa del SARS-CoV-2 que el riesgo de infección a nivel global «se evalúa como muy alto», los ministros de Sanidad del G-7 (un grupo de países del mundo cuyo peso político, económico y militar es considerado relevante a escala global) han calificado ómicron como «altamente contagiosa».

Alerta mundial ante Ómicron: Nicaragua desatiende emergencia sanitaria

«La comunidad mundial se enfrenta, en una primera evaluación, a la amenaza de una nueva variante de la COVID-19 altamente contagiosa, que requiere de medidas urgentes», así lo anunciaron los especialistas en una reunión por videoconferencia.

Por su parte, el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC), anunció el pasado viernes que ómicron es considerada de riesgo «alto o muy alto», y que hasta este lunes al menos ocho países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo han notificado 33 casos confirmados de la nueva variante.

2) Expertos no confirman la gravedad de ómicron

Maria Van Kerkhove, responsable técnica del COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró en entrevista a la cadena de noticias CNN, que los datos reales sobre la gravedad de esta variante del coronavirus se obtendrán entre una o dos semanas después de los estudios que ya se iniciaron a hacer junto a expertos sudafricanos.

Lo primero que alertó a la OMS fue la cantidad de mutaciones que posee esta variante, por lo cual hizo que se denominara variante de preocupación con el nombre griego ómicron. La secuencia genómica de ésta mostró 55 mutaciones respecto al virus original que «tienen algunos efectos perjudiciales, especialmente en los anticuerpos monoclonales, y potencialmente, digo potencialmente, en las vacunas», agregó Kerkhove.

Otros especialistas en salud han explicado que su alto riesgo de transmisibilidad se debe a que las mutaciones de ómicron se encuentran en la proteína de espiga y el dominio de unión del receptor, dos zonas que intervienen en cómo el patógeno entra y se adhiere a nuestras células.

3) Hasta ahora se reconoce que los síntomas son leves

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, quien fue la primera en alertar a las autoridades sanitarias de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus, aseguró en entrevista a CNN que hasta ahora los pacientes contagiados han presentado síntomas muy leves.

Sus declaraciones han puesto sobre la balanza de la duda la «gravedad» de ómicron que en un primer informe fue revelado por la OMS. «No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo», dijo Coetzee y agregó que, hasta ahora la situación es «extremadamente leve».

¿En cuánto tiempo podría estar la nueva variante ómicron en Nicaragua?

Los primeros estudios científicos -aún no oficiales hasta concretar el proceso de investigación- revela que ómicron presenta los mismos síntomas del coronavirus, es decir, malestar general, resfriado, no hay pérdida del gusto ni del olfato porque «aparentemente es más moderado», sin embargo, se cree que al ser los primeros estudios no se puede confirmar su letalidad o peligrosidad.

4) Las alarmas no se hicieron esperar a nivel mundial

Aunque aún falta mucho por saber la verdadera gravedad de esta variante, lo cierto es que el pánico o las alertas sanitarias de al menos 17 gobiernos y autoridades de salud se han hecho visibles en los últimos días tras conocerse restricciones de viajes provenientes de algunos países de África.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo este lunes que «esta variante es motivo de preocupación, no de pánico», y minimizó ómicron destacando que «tenemos la mejor vacuna del mundo, las mejores medicinas, los mejores científicos, y estamos aprendiendo más cada día».

Por ahora, los expertos han reiterado redoblar las medidas de protección, no bajar la guardia y desarrollar acciones como continuar la jornada vacunal en cada país para alcanzar un mayor porcentaje de personas protegidas, priorizando siempre a los grupos etarios más vulnerables, para limitar todas las posibilidades de que aparezcan nuevas mutaciones.

5) CDC recomienda dosis de refuerzo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reiteraron este lunes sobre la necesidad de una dosis de refuerzos de las vacunas anticovid. Según las indicaciones, todos los adultos deberían recibir un refuerzo seis meses después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna, o dos meses después de la dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson.

Se detectan los primeros casos de la variante Ómicron en el continente americano

«Hoy, los CDC fortalecen su recomendación sobre las dosis de refuerzo para las personas de 18 años o más (…) La reciente aparición de la variante ómicron (B.1.1.529) subraya aún más la importancia de la vacunación, las dosis de refuerzo y los esfuerzos de prevención», dijo en un comunicado la doctora Rochelle Walensky, directora de este organismo.

La noticia ha hecho un giro rotundo en la redacción de las guías publicadas a principios de este mes, cuando se aprobó la dosis de refuerzo para personas de 50 años o más.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Los 34 países del consejo ejecutivo de la OMS adoptaron una resolución que exige el "paso inmediato, continuo y sin trabas de ayuda humanitaria"...

Ocio

El Día Mundial de la Salud Mental fue creado para crear conciencia sobre la discriminación que sufren las personas afectadas con problemas mentales en...

Ocio

Se usa para más de 6 mil alimentos y bebidas ofrecidas como saludables, pero las advertencias recientes lo deben hacer pensar si usarlo o...

Mundo

Los dos primeros años de la pandemia de covid-19 costaron cerca de 337 millones de años de vida, al provocar la muerte prematura de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023