Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿En cuánto tiempo podría estar la nueva variante ómicron en Nicaragua?

El epidemiólogo Leonel Argüello explica que Ómicron es “más contagiosa, más peligrosa, y puede escapar de las vacunas”.

Mark Felix / AFP

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la nueva variante de preocupación (VOC) descubierta por primera vez el 24 de noviembre de 2021 en Sudáfrica, varios países del mundo decidieron iniciar una nueva ronda de restricciones en las fronteras, lo que ha suscitado  mayor preocupación ante un posible confinamiento regional.

El anuncio de la aparición de Ómicron se da mientras continúan en aumento los contagios por la variante delta, la cual se ha convertido en la más predominante de la pandemia.

Jor Phaahla, Ministro de Salud de Sudáfrica dijo que la variante ómicron estaba relacionada a un incremento desmedido y “exponencial” de los casos de contagios de la enfermedad en los últimos días. De 200 personas infectadas a diario, las cifras se dispararon a 2.465 casos al día, lo cual alertó al sistema de salud público del país.

¿En qué países se ha detectado «Ómicron», la nueva variante del COVID-19?

Según el doctor nicaragüense José Antonio Delgado, esta variante B.1.1.529 desarrolla una “alta transmisibilidad” que se puede traducir en más contagio en comparación al riego ante la variante delta, conocida por su rápida propagación inclusive en jóvenes. Expertos han activado la alerta ante posibles incrementos de contagios en tan solo poco tiempo tras conocerse que varios países como Bélgica, Reino Unido, Alemania, República Checa, Italia, Francia, Países Bajos y Dinamarca, ya han detectado la variante.

Ómicron podría escapar de las vacunas anticovid

El epidemiólogo Leonel Argüello explica que ómicron es “más contagiosa, más peligrosa, y puede escapar de las vacunas”, es decir, la protección generada por las vacunas anticovid puede resultar poco favorable ante la infección por esta nueva variante. Moderna, la farmacéutica estadounidense, dijo que ésta variante representa un “riesgo potencial significativo” para su vacuna que tiene un 94% de efectividad contra la infección de la COVID-19.

“La variante ómicron descrita recientemente incluye mutaciones observadas en la variante delta que se cree que aumenta la transmisibilidad y mutaciones observadas en las variantes beta y delta que se cree que promueven el escape inmunológico”, dijo Moderna en un comunicado este pasado viernes.

“La combinación de mutaciones representa un riesgo potencial significativo para acelerar la disminución de inmunidad natural e inducida por vacunas”, agregó la misiva.

Ómicron y el riesgo de aparición en Nicaragua

¿Podría Ómicron venir a Nicaragua en poco tiempo luego de conocerse su alta transmisibilidad?.  Delgado cree que “cerrar fronteras podría disminuir riesgo de diseminación, pero eso no evitará que tengamos esa variante en el país si continúan las aglomeraciones”.

OMS llama «Omicron» a la nueva variante de preocupación reportada en África

“No es prematuro hablar de una nueva variante con el comportamiento de una parte de la población que ya no cumple con las medidas de contención de la COVID-19. En Nicaragua puede surgir una variante, entre ellas ómicron, no solo puede venir con una persona de otro país, aquí puede surgir, tenemos los mismos elementos del país de origen para que surja”, indicó el médico.

Por su parte, Argüello explica que las variantes surgen debido a la aglomeración de personas en un solo lugar, el incremento de contagios, y por la falta de medidas de salud públicas, por ende no existirá un momento específico en el que haya cero por ciento riesgo de infección del coronavirus.

“En nuestro país será difícil saber cuándo se dará de forma oficial la presencia de esta variante ómicron”, concluyó Delgado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Los 34 países del consejo ejecutivo de la OMS adoptaron una resolución que exige el "paso inmediato, continuo y sin trabas de ayuda humanitaria"...

Ocio

El Día Mundial de la Salud Mental fue creado para crear conciencia sobre la discriminación que sufren las personas afectadas con problemas mentales en...

Nación

Especialistas explican que automedicarse puede causar desde problemas gastrointestinales, somnolencia, incluso provocar una grave enfermedad.

Nación

El epidemiólogo Leonel Argüello enfatiza en que no se debe tocar y hay que cuidar a los niños porque el caracol gigante africano les...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023