Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Alerta mundial ante Ómicron: Nicaragua desatiende emergencia sanitaria

Durante el pasado fin de semana, previo a las celebraciones decembrinas, el régimen sandinista promocionó actividades en todo el país, exponiendo la salud de la población por la economía.

Foto: Medios oficialistas

Ante la alerta mundial por la nueva variante de preocupación, ómicron, que ya se encuentra en la región Latinoamericana, y que podría surgir en Nicaragua, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró este lunes que el riesgo de infección a nivel global «se evalúa como muy alto».

«Puede haber nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran», indicó el nuevo informe técnico de este organismos sobre esta cepa del SARS-CoV-2.

¿En cuánto tiempo podría estar la nueva variante ómicron en Nicaragua?

Tomando en cuenta la secuencia genómica de la variante que muestra 55 mutaciones respecto al virus original de Wuhan, la OMS solicitó a los países del mundo a continuar practicando acciones sanitarias para contrarrestar la enfermedad, entre ellas, «acelerar la vacunación contra la COVID-19 lo antes posible, especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar».

Aunque en Nicaragua la vacunación anticovid ya alcanza grupos etarios de 2 años a más con jornadas de inoculación casa a casa, las autoridades nacionales continúan con las celebraciones masivas y desmedidas en momentos de preocupación por la nueva variante.

Torvenado El Malinche, Masaya. Foto: Medios oficialistas

Durante el pasado fin de semana, previo a las celebraciones decembrinas, el régimen sandinista promocionó actividades en todo el país. En la capital, el centro de atracción y aglomeración fue la exposición de altares religiosos en honor a la Purísima que año con año se instalan en la avenida de Bolívar a Chávez.

Según imágenes oficialistas, el recorrido de los altares estuvo congestionado por la cantidad de personas que visitaron el lugar. En la plaza la Fe los juegos mecánicos «City Park» como los carros chocones, el barco, el tsunami, el tagadá, el carrusel, entre otros, se vieron saturados con largas hileras de personas que no portaban su mascarilla.

Lo que debes saber sobre una reinfección por COVID-19

En teoría, la ciudadanía desoye las recomendaciones sanitarias cuando las autoridades nacionales priorizan la economía sobre la salud del pueblo, así lo dijo en su momento un médico nicaragüense.

La población celebró a pesar de la COVID-19 que ha cobrado la vida de millones de personas

Expertos han indicado que las diferentes actividades promocionadas por las autoridades podría hacer surgir la nueva variante, ya que estas se desarrollan por «la aglomeración de personas en un solo lugar, el incremento de contagios, y por la falta de medidas de salud públicas».

Incluso, el epidemiólogo Leonel Argüello sostuvo que no «sería nada raro que (ómicron) ya esté en Centroamérica o en América Latina», ya que esto es como cuando «se toman la foto, la comparten con los países, y luego estos ubican al que está en la foto». Sin embargo, el médico José Antonio Delgado reiteró que «será difícil saber cuándo se dará de forma oficial la presencia de esta variante» en Nicaragua debido al silencio gubernamental.

Celebraciones tradicionales de Masaya. Foto: NI

En la capital del folklore nicaragüense, Masaya, la algarabía y el tumulto de personas no se hizo esperar. Desde horas tempranas de la mañana del domingo, Martha Toribio, señalada de ser cómplice de la represión en esta ciudad y bajo el patrocinio de la comuna sandinista, inició el recorrido del Torovenado «El Malinche» con más de 100 años de tradición.

De acuerdo a un recorrido nocturno de Nicaragua Investiga, se logró constatar que autoridades municipales junto a «tradicionalistas» recorrieron gran parte de la ciudad con la imagen de San Jerónimo, patrono de Masaya, en un ambiente de bulla, licor, y en grupos amontonados en los que fue evidente la falta de medidas de salud pública.

La COVID-19 vuelve a surgir y se prevé una tercera ola de contagios. ¿Qué tomar en cuenta?

Por la noche, la ciudad no solamente se hizo deslumbrar por las coloridas calles adornadas con luces navideñas -representativo de diciembre- sino también de la cantidad de visitantes que acompañaban las diferentes actividades «culturales» que concluyeron hasta horas de la medianoche.

Bailes de los diablillos. Foto: NI

Diferentes grupos de «bailes de negras», «bailes de los diablillos», y el torovenado El Malinche, hicieron resonar la ciudad de las flores junto a decenas de acompañantes sin el debido distanciamiento social, el uso de mascarillas, y bajo efectos del alcohol.

El último informe del Ministerio de Salud (Minsa) reportó una disminución en los casos de contagios por la CODIV-19, mientras informó de una muerte por semana. 129 nuevos casos confirmados durante la semana que comprende del 16 al 23 de noviembre de 2021.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Los 34 países del consejo ejecutivo de la OMS adoptaron una resolución que exige el "paso inmediato, continuo y sin trabas de ayuda humanitaria"...

Ocio

El Día Mundial de la Salud Mental fue creado para crear conciencia sobre la discriminación que sufren las personas afectadas con problemas mentales en...

Ocio

Se usa para más de 6 mil alimentos y bebidas ofrecidas como saludables, pero las advertencias recientes lo deben hacer pensar si usarlo o...

Mundo

Los dos primeros años de la pandemia de covid-19 costaron cerca de 337 millones de años de vida, al provocar la muerte prematura de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023