Más de 700 nuevos casos de VIH en Nicaragua hasta septiembre

De estos casos, 562 corresponden a hombres y 161 a mujeres, "representando un 54% de heterosexuales y 43% de población clave", de acuerdo con datos expuestos por el Ministerio de Salud (Minsa).

Hasta septiembre de presente año Nicaragua acumulaba 723 nuevos casos de VIH, de los cuales 700 se registraron en el primer semestre.

De estos casos, 562 corresponden a hombres y 161 a mujeres, «representando un 54% de heterosexuales y 43% de población clave», de acuerdo con datos expuestos por el Ministerio de Salud (Minsa).

Desde 1987 hasta la fecha Nicaragua acumula un total 9,691 casos de VIH confirmados y de estos 6,210 están en tratamiento,  según el informe sobre la situación del VIH presentado recientemente por el Minsa.

«El VIH me dejó en shock»: la historia de la nicaragüense Ippsia Zamora

El Ministerio de Salud también ha expuesto que actualmente hay 91 clínicas que realizan pruebas para identificación de VIH y brindan atención y seguimiento a pacientes que poseen el virus.

Marcha

Diferentes instituciones, asociaciones y organizaciones marcharon este miércoles 1 de diciembre para conmemorar el día mundial de la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La marcha tuvo inicio en la Plaza de las Victorias y finalizó en la Avenida Universitaria.

Leticia Romero, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Personas con VIH dijo a medios de comunicación que estaban retomando «el compromiso de continuar en el abordaje oportuno de las personas con VIH y de nuestras poblaciones claves».

Sobre el VIH

El VIH se descubrió en 1983 en Francia por el virólogo francés Luc Montagnier. Al poco tiempo se consideró el SIDA como una epidemia y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta la fecha se han infectado más de 75 millones de personas y alrededor de 32 millones han fallecido por enfermedades relacionadas al VIH.

Personas con VIH acuden a vacunarse contra el COVID19 por su cuenta

De acuerdo con el informe publicado por la ONU, al menos 300.000 niños y niñas se infectaron por primera vez con el VIH en 2020 (uno cada dos minutos) y otros 120.000 niños y niñas murieron por causas relacionadas con el sida durante el mismo periodo (uno cada cinco minutos).

Paciente se curó sin intervención médica

Hasta el momento no existe la cura para el VIH, pero a diferencia de años anteriores este virus ya no representa un peligro mortal ya que puede controlarse con el tratamiento médico adecuado.

Sin embargo, hay casos peculiares como una mujer en Argentina la cual se curó del VIH debido a su sistema inmunológico, sin medicinas ni tratamientos. «Tras el examen de más de mil millones de sus células, no se encontraron restos de la infección», informaron los médicos.

Asimismo una mujer llamada Loreen Willenberg, de San Francisco, Estados Unidos, aparentemente se curó del VIH por su sistema inmunológico. De acuerdo con médicos especialistas, estos casos pueden ser de esperanza para las personas que están infectadas.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.